Herramientas de Accesibilidad
A esta conclusión llegó el estudio que realizaron investigadores colombianos y extranjeros que integran la recientemente creada Red Internacional para la Reducción del Estigma (RED Estigma), coordinada por el profesor Carlos Arturo Cassiani Miranda, miembro del Grupo de Investigación de Neurociencias de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Santander.
“A partir de lo que observamos en los medios de comunicación de la vida cotidiana, notamos que paralelo a la pandemia del Covid-19 existen una serie de factores psicológicos y sociales muy significativos que no se le ha prestado mayor atención, uno de ellos es el estigma. Lo que quiere decir que la población en general está manifestando prejuicios y actitudes estigmatizantes, discriminatorias y comportamientos violentos hacia todo lo relacionado con el Covid-19, especialmente los trabajadores de la salud, las personas contagiadas y sus familiares”, explicó el doctor Cassiani, quien es médico psiquiatra, especialista en Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo y magíster en Drogodependencias.
Dicho estudio se realizó en Colombia, México y Argentina, durante los meses de abril a junio, a partir del interés y la colaboración de las universidades de Santander (UDES), de Magdalena (Unimagdalena), Pontificia Bolivariana (UPB, Medellín), de Sonora (Unison, México) y Técnica de Aquisgrán (RWTH Aachen, Alemania).
Partiendo de la concepción de estigma, entendido como esa marca que genera actitudes negativas hacia el sujeto que la presenta, ya sea relacionado con su apariencia física, característica emocional, condición social o racial, hasta el hecho de padecer una enfermedad en particular; el cuestionario aplicado de manera electrónica, buscaba captar la realidad de las emociones que ha generado la actual pandemia frente a los imaginarios sociales.
“El estigma se manifiesta a partir de tres elementos: la falta de conocimiento acerca del fenómeno (ignorancia), las actitudes negativas a ese mismo hecho (prejuicios) y el reflejo de comportamientos de exclusión o de ataque (discriminación). Todo este conjunto se conoce como el complejo estigma-discriminación, que es la continuidad de los pensamientos, los sentimientos y las conductas de manera negativa frente a un hecho que genera temor”, señaló Cassiani Miranda.
Para el caso de Colombia, la investigación logró reunir la opinión de cerca de dos mil personas, de las cuales el 52,8% piensan que las personas que se enferman por Covid-19 lo hacen por tener comportamientos irresponsables, más de 22% creen que deben tener miedo de quienes están enfermos de coronavirus y un poco más del 18% sienten temor de contagiarse por el personal de la salud con el cual tiene contacto en el transporte público, en la calle o donde residen.
Sobre estos primeros resultados, los investigadores pudieron analizar que existe un alto nivel de prejuicios y falta de conocimiento sobre la naturaleza de la enfermedad, así como de los mecanimos de transmisión. “Es posible que estos prejuicios y conductas de estigmatización se relacionen con el temor excesivo y la ignorancia que se tiene frente a la enfermedad. Esa ignorancia tiene que ver con falta de información, información inapropiada o exceso de información, que lo que hace es confundir a la gente, además este mismo contexto de estigma lleva a que las personas se excluyan de la sociedad y no consulten por temor de ser sospechosos de tener la enfermedad o que los profesionales de la salud no quieran ir a trabajar o atender a sus pacientes por miedo a las agresiones”, comentó el investigador UDES.
De igual manera, en este estudio se encontró que casi el 76% de los encuestados sienten temor de morir por esta enfermedad, el 23% se incomoda al pensar en Covid-19, cerca del 28% se ponen nerviosos cuando ven noticias sobre este tema en televisión o redes sociales y un pequeño porcentaje piensan que esta enfermedad es un castigo divino.
Otros de los resultados que llamaron la atención, son que un 22% de las personas creen que pueden prevenir el contagio haciendo remedios caseros como gárgaras, comiendo ajo, usando el secador de pelo o haciendo lavados nasales; y cerca del 10% piensan que el uso de tapabocas, la cuarentena obligatoria y el cubrirse la boca para estornudar, son medidas que no sirven.
“Este panorama nos obliga a todos como país, y a nosotros como Red científica a hacer diferentes intervenciones, no solo para reducir el estigma sino para educar a la población sobre las medidas de prevención y los mitos relacionados con el Covid-19. Es por esto, que hemos decidido liderar el diseño de programas y estrategias para todos los niveles sociales, basados en las pruebas científicas con un enfoque interdisciplinario e involucrando a todos los sectores de la sociedad para reducir el complejo estigma-discriminación por el coronavirus”, enfatizó el coordinador de la Red Estigma.
Actualmente, la Red Internacional para la Reducción del Estigma que integran profesionales de la salud e instituciones de Colombia, México, Argentina, Brasil, Alemania y España; ha empezado a adoptar algunas de las estrategias que más resultado han dado el mundo, como lo son la educación, el contacto y la protesta. Una prueba piloto de ello, ha sido la reciente intervención en la población de San Basilio de Palenque (Bolívar, Colombia). Así lo comentó Carlos Arturo Cassiani, “en este municipio las personas no creen en el Covid-19, irrespetan a la policía por exigirles el cumplimiento de las medidas y no se dejan realizar las pruebas. Por eso decidimos realizar con ellos una serie de conversatorios virtuales, convocando a líderes y liderezas del Palenque para trabajar de la mano de ellos en la educación en salud, el contacto para sensibilizar y generar empatía en las personas, y la protesta para tratar de reinvidicar de manera pácifica los derechos de quienes han sido estigmatizados”.
Bucaramanga
Vicerrectoría de Investigación
Campus Universitario Edificio Arhuaco Piso 2
Correo electrónico:
Tel: (+57) (607) 6516500
Ext: 1021, 1023
Universidad de Santander UDES. Vigilada Mineducación.
Resolución otorgada por el Ministerio de Educación Nacional: No. 6216 del 22 de diciembre de 2005 / Personería Jurídica 810 de 12/03/96.
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 12220 de 2016.
Notificaciones administrativas y judiciales:
Copyright © 2021 - Todos los derechos reservados