La UDES y la Alcaldía de Bucaramanga impulsan el bienestar de cuidadores y personas con discapacidad

• Jueves, 19 Septiembre 2024 15:38

El pasado 17 de septiembre, la Universidad de Santander (UDES) llevó a cabo una jornada interprofesional en la Fundación FANDIC, sede Norte, como parte del programa "Fomento de hábitos de vida saludable para personas con discapacidad y sus cuidadores primarios". Esta iniciativa tuvo la participación de 25 padres de familia, estudiantes y personal administrativo.

La UDES, con la colaboración de estudiantes y profesoras de Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología e Instrumentación Quirúrgica, ha desempeñado un rol clave en la creación de estrategias orientadas al bienestar de esta población vulnerable.

Durante la jornada, se ofrecieron capacitaciones enfocadas en la comunicación asertiva y la mejora de las condiciones de vida tanto de los cuidadores como de las personas con discapacidad.

(Lea también: UDES lleva programa de prevención de quemaduras a niños de Bucaramanga)

La importancia de esta iniciativa radica en que los cuidadores primarios, quienes dedican gran parte de su tiempo y esfuerzo en el apoyo a personas con discapacidades, también necesitan apoyo y orientación para mantener su propio bienestar físico y emocional.

Con este enfoque, se busca aportar a un modelo de intervención integral, que no solo se centra en la salud de los pacientes, sino también en la de aquellos que están a su cuidado.
Este evento no solo refuerza la relevancia de una atención interprofesional, sino que también permite a los futuros profesionales de la salud involucrarse activamente en proyectos de impacto social.

La UDES, a través de este tipo de acciones, demuestra su compromiso con el bienestar de la comunidad y los desafíos de la salud pública desde una perspectiva inclusiva y humanitaria.

(Lea también: UDES participó en Simposio sobre Educación Superior Inclusiva de la Red Colombiana IES para la Discapacidad)

Por: Flor Lozano

Publicado en Inclusión