De la mano de la UDES, la Isla Galápagos de Ecuador es pionera en la implementación de hidrógeno verde en Latinoamérica

• Lunes, 06 May 2024 09:17

La Universidad de Santander (UDES) lidera un ambicioso proyecto para convertir a Galápagos (Ecuador) en la primera isla de Latinoamérica que funcione con hidrógeno verde. Alfredo Benavides Castillejo, miembro del Grupo de Investigación del Instituto de Hidrógeno de la UDES, explica los detalles de esta iniciativa.

En primer lugar, el experto aseguró que el objetivo principal es implementar a nivel mundial la tecnología de producción de hidrógeno verde o de bajas emisiones como combustible para uso industrial, doméstico y vehicular.

udes ecuador hidrogeno verde galapagos

La elección de la Isla Galápagos no es casual, ya que esta es el primer patrimonio natural de la humanidad concedido por la UNESCO el 8 de septiembre de 1978. "Podemos demostrar con impacto mundial que nuestra tecnología reduce sustancialmente el uso de combustibles fósiles, aumentando la potencia y eliminando casi en su totalidad las emisiones contaminantes como el dióxido de carbono y otros gases que producen el cambio climático", señaló Benavides.

santa cruz galapagos hidrogeno verde udes

(Lea también: UDES se adhiere a la “Comunidad Cero” de AGI Ambiental: empresas santandereanas se unen contra el cambio climático)

Uno de los primeros avances del proyecto ha sido la instalación de un generador de hidrógeno a base de agua de lluvia en un autobús escolar Chevrolet del año 2008 en la isla Galápagos. Esta implementación ha logrado disminuir entre un 30% y un 50% el consumo de diésel, aumentar la potencia del vehículo y descarbonizar el motor, lo que representa un ahorro significativo para la escuela de niños a la que presta servicio. Como resultado, este viejo autobús, que antes contaminaba, ahora solo emite vapor de agua por su tubo de escape.

bus hidrogeno verde galapagos ecuador universidad udes

El autobús, bajo la administración del Gobierno Autónomo Descentralizado municipal Bellavista de Galápagos, transporta a estudiantes todos los días de sus casas al colegio y viceversa. Sin embargo, este es solo el comienzo, ya que la UDES planea instalar esta tecnología en todos los autobuses, vehículos y embarcaciones de Galápagos, con el objetivo de convertirla en la primera isla de Latinoamérica en funcionar con hidrógeno verde.

(Lea también: Transformando la Enseñanza: Profesores UDES se capacitan en Didáctica de la Educación Superior en la Universidad de Goethe, Frankfurt)

Además, se contempla su uso en la generación eléctrica, ya que el diésel o la gasolina utilizada actualmente son muy costosos debido a que deben ser transportados por barco. De esta manera, se protegerían las especies únicas de flora y fauna de Galápagos, como las tortugas gigantes y otras.

universidad udes galapagos hidrogeno verde udes

La UDES y su Instituto de Hidrógeno son la única universidad en Colombia que ofrece maestría y doctorado en Recursos Energéticos Renovables, convirtiéndose en líder en las tecnologías de hidrógeno como combustible. Su investigación permanente ha logrado avances mundiales para luchar contra el cambio climático, como el desarrollo de una estufa que funciona solo con agua, evitando así la tala de árboles para cocinar con leña.

Con este proyecto pionero, la Isla Galápagos se posiciona como un referente en la transición hacia energías limpias y sostenibles, demostrando que es posible preservar nuestro valioso patrimonio natural mientras se promueve el desarrollo económico y social.

(Lea también: Innovador proceso de desinfección reduce la contaminación por patógenos en la industria avícola de Santander: UDES)

Publicado en Posgrados