Herramientas de Accesibilidad
Cada 16 de abril, desde 1999, se conmemora el Día Mundial de la Voz, por iniciativa de la Federación de Sociedades de Otorrinolaringología. Por esta razón, compartimos algunos consejos que debe tener en cuenta para el cuidado de su voz.
Melissa Rincón Cediel, profesora de Fonoaudiología de la Universidad de Santander, recuerda que la voz es nuestro vehículo de comunicación por excelencia, pues la mayoría de información es transmitida oralmente. “Para algunas personas, la voz es una herramienta de trabajo, como en el caso de locutores, cantantes, sacerdotes, profesores y comunicadores sociales, que sin ella no podrían llevar a cabo su función”.
(Lea también: ‘Dibujando Alegría’: realizan cirugías gratuitas a niños con malformaciones en labio y paladar fisurado)
Beber agua
De acuerdo con la experta, la población en general debe seguir una serie de recomendaciones para evitar daños en su voz. Para empezar, es importante mantenerse hidratado. “Debemos tomar mucha agua, más o menos dos litros por día sería lo ideal”, comenta.
Cuidado con las comidas
Igualmente, para evitar un gran esfuerzo al hablar es primordial no consumir sustancias que incrementen la acidez gástrica, pues Rincón Cediel afirma que existe una correlación entre el reflujo y la presencia de alteraciones vocales.
“A veces no hay daños por simplemente usar la voz, sino porque hay otros antecedentes médicos, como reflujo, enfermedades respiratorias, hormonales. Entonces se deben evitar comidas condimentadas y picantes, si usted tiene cierta predisposición a producir acidez gástrica”, señala.
Igualmente, las comidas muy copiosas y grasosas, así como no tener horarios específicos para alimentarse puede incrementar la posibilidad de aumentar la acidez gástrica y afectar la voz.
(Lea también: ‘Anatomía Humana desde el Puntillismo’, estudiante de Medicina expone sus piezas artísticas en la UDES)
Consulte a un experto
Es importante que las personas que usan su voz en las labores diarias se realicen una valoración completa de voz con un fonoaudiólogo, por lo menos una vez al año. “Nosotros hacemos evaluación con una prueba objetiva que se llama análisis acústico vocal y espectrográfico que, junto a otras pruebas y el examen otorrinolaringológico, nos permite predecir el riesgo vocal”, explica Rincón Cediel.
Al conocer el riesgo que el paciente tiene a nivel de la producción de la voz, se puede establecer una conducta, no solamente de tratamiento, sino de entrenamiento.
La fonoaudióloga asegura que, si se llega a identificar una patología, se debe iniciar un tratamiento. No obstante, aunque la persona no registre una alteración en sus pliegues vocales, el especialista puede guiarlo para enseñarle a potenciar la voz para que lograr un impacto comunicativo mayor.
Calentamiento
Como la voz tiene una exigencia, deberíamos hacer también cierto calentamiento vocal antes de usarla. “Los profesionales que trabajan con su voz, no deberían llegar a hablar de una vez. Es necesario hacer un calentamiento previo a la demanda vocal que permita la flexibilidad muscular, dando posibilidad a hacer cambios de volumen, tono, velocidad del habla dependiendo de la intención comunicativa que se requiere en el acto comunicativo: informar, persuadir, aconsejar, motivar, alentar, etc”, subraya Rincón.
Factores de riesgo
Entre las enfermedades más comunes relacionadas con el uso de la voz están las disfonías musculotensionales que, aunque no cursan aún con patologías instaladas, se deben tratar. “Aparecen cuando se habla por mucho tiempo sin una técnica vocal apropiada. Hacen que se produzca más tensión al hablar que de costumbre”.
Inicialmente el paciente puede cursar con dolor, presencia de flema, cansancio al hablar y/o cambios en las cualidades de su voz. “Es como si usted se sometiera a muchas horas de ejercicio al día, sin hacer pausas, sin saber cómo ejecutar el ejercicio”, describe Rincón.
Tener una conducta repetitiva de mala técnica vocal y sufrir otros factores como el reflujo y la falta de hidratación, puede ser perjudicial y ocasionar que aparezcan lesiones.
Sin embargo, también existen otros factores de riesgo. Por ejemplo, las mujeres tienen más predisposición a padecer enfermedad vocal. Además, con el tiempo la voz envejece y los músculos tienden a atrofiarse.
Las personas que usan mucho su voz, como los profesores, pueden desarrollar patologías como nódulos, pólipos y edemas. Cuando alguien llega a este punto, debe ser intervenido quirúrgicamente para recuperarse.
(Lea también: Deportistas UDES reciben valoraciones físicas para cuidar su salud y mejorar su rendimiento)
Síntomas de alerta
Normalmente las disfonías musculotensionales se dan por una carga excesiva. Cuando la persona que termina de hablar registra flema y dolor, o simplemente su voz perdió potencia, debe buscar ayuda profesional.
“Si al terminar su labor siente dolor, cambios en la voz o ganas de carraspear, es preciso que usted debe acudir al médico. Así usted descanse le voz por un momento y le pasen estos síntomas, usted ya tiene cierta predisposición”, indica Rincón.
Dato
Conmemoración
El próximo martes 18 de abril la Universidad de Santander, a través del programa de extensión de Conservación de la Voz, liderado por el programa de Fonoaudiología, realizará diversas actividades para la prevención y promoción de la salud vocal en Bucaramanga.
Este año, la campaña que se desarrolla bajo el lema ‘Your voice matters’ (tu voz importa) tendrá diferentes escenarios para educar a los ciudadanos, como el Hospital Internacional de Colombia, Hospital Universitario de Bucaramanga, Escuela Normal Superior, Fundación Colombio Alemana, Audiomédica, Asopormen, Neurotrauma, Clínica Chicamocha y la Alcaldía de Bucaramanga entre otros.
Igualmente, se abrirán espacios en medios de comunicación para que la comunidad despeje sus inquietudes respecto al cuidado de la voz. Este lunes 17 de abril, a las 7:40 a.m. podrá sintonizar la emisora La U Radio 107.7 FM para conocer detalles al respecto. También, en el Canal UTV se brindará información pertinente a partir de las 9:30 a.m., el martes 18 de abril.
Por: John Arias
Bucaramanga
Vicerrectoría de Extensión
Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2
Correo electrónico:
Tel: (+57) (607) 6516500
Ext:1041
Universidad de Santander UDES. Vigilada Mineducación.
Resolución otorgada por el Ministerio de Educación Nacional: No. 6216 del 22 de diciembre de 2005 / Personería Jurídica 810 de 12/03/96.
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 12220 de 2016.
Notificaciones administrativas y judiciales:
Copyright © 2021 - Todos los derechos reservados