Herramientas de Accesibilidad
La Universidad de Santander (UDES) en alianza con la Comunidad Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación de la Santísima Virgen, desarrolla el proyecto “Maquilando Felicidad”, una iniciativa que busca mejorar la calidad de vida de poblaciones vulnerables, especialmente mujeres, jóvenes y adultos del barrio Barro Blanco, en Piedecuesta.
Este proyecto nace del Convenio Marco de cooperación entre ambas instituciones, y tiene como objetivo fortalecer los programas de la Fundación Marie Poussepin a través de acciones integrales como capacitación, asesoría, acompañamiento, asistencia técnica y relacionamiento, ofreciendo herramientas clave para el desarrollo de planes de vida, ideas innovadoras y hábitos de vida saludables.
Según Martha Carreño, coordinadora del proyecto, “las necesidades que identificaron en la comunidad los orientaron hacia ejes de acción muy claros: el fortalecimiento de unidades productivas para la generación de ingresos, la identificación de vocaciones en los jóvenes y su capacitación para el emprendimiento, la asociatividad y la empleabilidad.
(Lea también: UDES realizó taller de emprendimiento para habitantes de Hogares Crea de Piedecuesta)
También desarrollaron programas de promoción y prevención de la salud física y mental, cuidado del medio ambiente y formación de líderes ambientales, así como apoyo para la detección temprana de enfermedades auditivas en niños y niñas desde los 3 años”.
Estas acciones han permitido una intervención integral con enfoque participativo, en la que profesionales y estudiantes UDES aportan desde distintas disciplinas. Carolina Figueroa Cuello, enfermera y profesora del programa de Enfermería UDES, ha sido una de las profesoras extensionistas que ha liderado las sesiones educativas en la comunidad.
“Hemos desarrollado talleres participativos para padres y actividades lúdicas con niños y adolescentes dentro de las aulas, lo que ha facilitado abordar temas complejos como la salud sexual y reproductiva desde la confianza, la participación activa y el conocimiento previo que tienen los jóvenes”, expresó Figueroa.
La profesora también destacó que las sesiones con los adolescentes incluyen dinámicas orientadas al autocuidado y a la toma de decisiones, después de conocer métodos de planificación y tipos de enfermedades de transmisión sexual.
De igual manera, los talleres dirigidos a padres de familia en la Institución Educativa ‘Luis Enrique Figueroa Rey’ han tenido un impacto positivo. “A través de situaciones reales, se ha abordado la crianza respetuosa para que los padres puedan identificar vivencias similares en sus hogares y fortalecer la convivencia familiar”, añadió Figueroa.
Finalmente, la profesora extiende una invitación a otras instituciones educativas y profesionales que deseen replicar este tipo de proyectos: “Es fundamental realizar un diagnóstico interdisciplinar con las directivas, para construir planes de trabajo que respondan a las realidades de cada comunidad. Y al momento de educar, ser muy creativos y cuidadosos para que los mensajes realmente lleguen a quienes más lo necesitan”.
Con este tipo de iniciativas, la UDES reafirma su compromiso con la responsabilidad social y el desarrollo humano desde la educación, la salud y la sostenibilidad.
(Lea también: “Huellas de sufrimiento”: Desde París, profesor UDES explica cómo los cortes en la piel y los tatuajes expresan dolor)
Por: María Camila Coronel
Bucaramanga
Vicerrectoría de Extensión
Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2
Correo electrónico:
Tel: (+57) (607) 6516500
Ext:1041
Universidad de Santander UDES. Vigilada Mineducación.
Resolución otorgada por el Ministerio de Educación Nacional: No. 6216 del 22 de diciembre de 2005 / Personería Jurídica 810 de 12/03/96.
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 12220 de 2016.
Notificaciones administrativas y judiciales:
Copyright © 2021 - Todos los derechos reservados