Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo
La Seguridad y Salud en el Trabajo es aquella disciplina que trata de la prevención de las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo, y de la protección y promoción de la salud de los trabajadores. Tiene por objeto mejorar las condiciones y el medio ambiente de trabajo, así como la salud en el trabajo, que conlleva la promoción y el mantenimiento del bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones.
La Seguridad y Salud en el Trabajo tiene por objetivos prevenir las enfermedades profesionales, proteger a los trabajadores de los riesgos a su salud presentes en el ambiente laboral donde se desempeñan, y establecer condiciones del medio ambiente adaptadas a las condiciones y capacidades físicas y psicológicas de los trabajadores.
- Mantener y promover la salud y la capacidad de trabajo.
- Mejorar las condiciones de trabajo para favorecer la salud y la seguridad de los trabajadores.
- Desarrollar culturas y sistemas organizacionales que favorezcan la salud y la seguridad en el trabajo, promoviendo un clima organizacional positivo, una eficiencia mayor y la optimización de la productividad de la empresa.
Objetivos de la política y sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo
Basados en las normas existentes, en especial en el Decreto 1072 de la Política de Seguridad y Salud en el Trabajo.
- Cumplir los requisitos legales y las normas establecidas a nivel nacional y en especial la resolución 037 de 2021 de la Universidad de Santander UDES, que modifica la resolución 014 de 2020.
- Identificar los riesgos, evaluarlos y valorarlos, para establecer los controles necesarios, con el objetivo de garantizar un entorno seguro en la institución.
- Promover el bienestar físico, mental y social de los colaboradores, mediante el mejoramiento continuo del Sistema Gestion de Seguridad y Salud en el Trabajo.
- Desarrollar las actividades de capacitación y entrenamiento de prevención y mitigación de los riesgos laborales.