Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

Pandemia, Riesgo Psicosocial y Salud Mental

  • Viernes, 07 May 2021 11:38

Cuando observábamos la palabra pandemia hasta principios del 2020, automáticamente asumíamos a enfermedades que aparecían en los libros de medicina, biología, epidemiología, historia y hasta de literatura. Gozábamos de toda confianza con los adelantos de las disciplinas y especialidades de la medicina. Era sin duda, un tema lejos a nuestra realidad en ese entonces a pesar que existía el riesgo latente de una pandemia mundial de hace décadas según lo habían anunciado la literatura epidemiológica.

Nadie imaginaba que en china una sintomatología asociada a problemas pulmonares como la neumonía estaban asociadas a fatalidades inminentes, donde las autoridades sanitarias alertaban tardíamente a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en diciembre del 2019 sobre una infección aérea altamente transmisibles iba a ser entonces considerada causalmente como pandemia.

Desde entontece la OMS a través de su director general Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que el coronavirus Covid-19 dejaba de ser una epidemia en la zona asiática a una pandemia el 11 de marzo del 2020.

Por su parte, en Colombia el gobierno nacional teniendo en cuenta lo anterior por la OMS, para el 12 de marzo a través de la resolución 385 del 2020 declara emergencia sanitaria nacional para tomar medias de autocuidado y protectoras en toda la nación colombiana.

Paralelamente, la Organización Internacional en el Trabajo (OIT) propone las siguientes estrategias para la gestión de riesgos psicosocial durante la emergencia relacionada al trabajo por la pandemia de COVID19 para ser aplicada a todas las organizaciones del mundo: Medio ambiente y equipo de trabajo; Cargas de trabajo, ritmo de trabajo y horario; violencia y acoso; equilibrio de la vida laboral y la vida personal; Seguridad en el empleo; Liderazgo en la gestión, comunicación, información y formación; Promoción de la salud y prevención de comportamientos negativos; Apoyo social y Apoyo psicológico. (OIT 2020)

Para la OPS sugiere para el manejo de la pandemia de la actualidad se tengan en cuenta las siguientes recomendaciones: Demostrar empatía en las personas infectadas, evitar el estigma, minimizar el tiempo a ver las noticias sobre la pandemia y consultar fuentes fiables y oficiales, basarse en autocuidado y poder brindar apoyo a otras personas, buscar noticias positivas de personas que cuidaron a infectados y salieron adelante con sus vidas y finalmente no menos importante reconocer la importancia de los que cuidan y sobre todo los profesionales que cuidan y salvan vidas.

Desde la evidencia científica se encuentran que, en un estudio de correlación bidireccional en 69 millones de personas, de las cuales 62.354 tenían COVID-19 en E.E.U.U. entre el 20 de enero y 1 de agosto 2020 publicado en la revista Lancelot en ese año. Se concluyó que Sobrevivientes de COVID-19 parecen tener un mayor riesgo de secuelas psiquiátricas y un diagnóstico psiquiátrico podría ser un factor de riesgo independiente para COVID 19. (Taques & Otros)

Ahora bien, en la organización Universitaria de Santander (UDES) desde el año 2019 se habían realizado estudios de riesgos psicosocial encontrando datos favorables como se puede observar en la siguiente tabla:

resultados riesgo psicosocial 2020

En genera se puede decir que en términos psicosociales trabajar con UDES garantiza un equilibrio psicosocial y de salud mental, no obstante, se identifican según hallazgos en el estudio sintomatología asociada al estrés de manera individual.

Por eso, desde entonces, se han realizado como estrategia de minimizar efectos de pandemia en salud mental las siguientes actividades de talleres psicosociales de manera virtual: Liderazgo, Relaciones interpersonales, manejo de emociones y resolución de conflictos, salud mental y reto de trabajar en casa, entre otras.

Debido a lo anterior se han realizado a través de un sistema de vigilancia epidemiológico psicosocial un conjunto de estrategias y actividades para mantener o minimizar el riesgo psicosocial durante el año 2020 de la siguiente manera:

Se han realizado seguimiento a 272 trabajadores del área administrativa y de casos conocidos por COVID 19 en ese 2020 fueron 46 de un universo de 1608 trabajadores. Sabiendo que solo había dos psicólogas de Seguridad y Salud en el Trabajo. En ese 2020 se contaban con dos profesionales de la psicología para abordar el universo de la población.

Finalmente, para este 2021 se cuenta con profesionales de la psicología en casi todos los campos, actualmente en proceso de actualización y fortalecimiento de las acciones encaminadas para tal fin, donde se han podido realizar más de 94 entrevistas remotas y en proceso en avanzar para detectar casos urgentes y prioritarios para el merecido seguimiento y monitoreo para la protección del bienestar y salud mental del talento humano UDES. También es claro la necesidad de realizar otro estudio psicosocial debido a razones clínicas por efectos de la pandemia, pero después de la circular 064 del Ministerio de Trabajo del gobierno nacional estas acciones deben ser mínimas y si concentrarse en lo sugerido por la OMS en intervención de primeros auxilios psicológicos


Por Jorge Adolfo Correa Lara
Psicólogo SST Neurotraumacenter & Cuidamed SAS


Referencias:

- Asociaciones bidireccionales entre COVID-19 y trastorno psiquiátrico: estudios de cohorte retrospectivos de 62354 casos de COVID-19 en los EE. UU. Revista Lancelot Volumen 8, Número 2 , febrero de 2021 , páginas 130-140.
- Gestión de los riesgos psicosociales relacionados con el trabajo durante la pandemia de COVID-19 (OIT) noviembre 2020
- https://www.ilo.org/global/topics/safety-and-health-at-work/resources-library/publications/WCMS_763314/lang--es/index.htm
- https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2215036620304624
- https//www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019
- https://www.epi-win.com/
- https://www.paho.org/es/temas/coronavirus/enfermedad-por-coronavirus-covid-19
- https://www.epi-win.com/sites/epiwin/files/content/attachments/2020-02-24/COVID19%20Stigma%20Guide%2024022020_1.pdf
- OMS sobre dónde se está transmitiendo la COVID19 [en inglés]: https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/situation-reports/
- Nota informativa del IASC sobre el abordaje de la salud mental y otros aspectos psicológicos de la COVID-19 [en inglés]: - https://interagencystandingcommittee.org/iasc-reference-group-mental-health-and-psychosocial-support-emergency-settings/briefing-note-about 


Contáctanos para más información

Bucaramanga

Salud Ocupacional

Campus Universitario Lagos del Cacique

PBX (+57) (607) 6516500 ext. 1580

Contacto

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono
Invalid Input
Invalid Input
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea