Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

Pandemia, voz y trabajo remoto ¿Qué efectos podría tener?

• Jueves, 11 Marzo 2021 13:52

La pandemia COVID 19 y la contingencia generada, cambió nuestros hábitos cotidianos. La forma de trabajar de los docentes ha dado un vuelco, ahora se exploran nuevas formas de comunicación y los docentes se han actualizado en el uso de herramientas en el mundo digital con fines pedagógicos, lo cual ha sido un cambio positivo.

Sin embargo, como menciona el artículo: Vocal Self-Perception of Home Office Workers During the COVID-19 Pandemic1 publicado en octubre de 2020, la principal afectación que ha dejado el trabajar desde casa usando la voz ha estado relacionada con el reporte de fatiga vocal la cual definen los autores como “sensación autoinformada de esfuerzo fonatorio debido a un aumento de la carga vocal, que genera síntomas de malestar vocal, laringofaríngeo y corporal, como la presencia de dolor musculoesquelético. Sin embargo, es posible que no haya cambios vocales audibles o medidos acústica o físicamente. Varios factores favorecen la aparición de fatiga vocal, incluidos factores físicos, psicológicos, organizativos y ambientales” (Solomón, N. 2008., McCabe DJ y Titze IR, 2002., Cercal GCS de Paula AL., Novis JMM., et al. 2020., Jones K., Sigmon J., Corvejón L., et al, 2002)

Los docentes que hacen uso de la voz para el trabajo desde casa, pueden experimentar además fatiga musculoesquelética en región laríngea, cervical, lumbar relacionada una inadecuada postura corporal, la cual afecta directamente la producción de la voz.

Los trabajadores que han iniciado la alternancia y deben usar elementos de bioseguridad también han visto afectada su calidad vocal y éste mismo estudio ha reportado que el uso de tapabocas o mascarillas de protección, puede disminuir la intensidad de la voz entre 3 y 12 decibeles, empobreciendo la claridad y precisión del mensaje hablado, ahora, existe además una pérdida del componente orofacial gestual y limitaciones para la articulación que impiden la retroalimentación viso-gestual.

Por otro lado, el uso de mascarillas disminuye el flujo inspiratorio y por ende la eficacia del flujo espiratorio necesario para la fonación, aumentando la sobrecarga muscular sobre los pliegues vocales con el fin de aumentar la intensidad de la voz, esto se traduce en una inadecuada coordinación neumofónica para la producción de la voz, sobreesfuerzo vocal y las sensaciones que el profesional de la voz experimenta son dolor en la región laríngea y sensación de fatiga vocal.

Los autores del artículo concluyen que se hace necesario la implementación de programas educativos y de mejoramiento vocal para trabajadores expuestos a dificultades de la voz por el uso laboral. Por lo tanto, el proyecto de extensión PSyP 17 – Mejoramiento de la voz en docentes Udes, le recomienda asistir a las diferentes capacitaciones programas en cuidado de la voz, a las actividades de evaluación de voz y asesorías vocales, todas con el fin de proporcionar a los docentes UDES herramientas de cuidado vocal que le serán útiles en la prevención de problemas vocales derivados del uso de la voz en trabajo remoto.

¿Quieres evaluar tu voz o asesoría acerca del uso de la voz?

Escribe al correo:

Le invitamos a calificar la información recibida, aquí.

Referencia: 1. Donaloso, L., Dos Santos, A., Floro, R., Madeiros, P., da Silva, J., Veis, V. (2020) Vocal Self-Perception of Home Office Workers During the COVID-19 Pandemic. Revista Journal Of Voice, volumen 0, número 0. disponible en página web: https://www.jvoice.org/article/S0892-1997(20)30407-0/fulltext

Contáctanos para más información

Salud Ocupacional