Herramientas de Accesibilidad

teduca

Image

Teduca 2024 vincula también, paneles de expertos en Educación con temas alineados al momento, como la Inteligencia Artificial y la Tecnología, para superar las barreras de la inclusión en el aula.

El Congreso se realizará durante el 14 y 15 de noviembre en modalidad virtual. Se realizará transmisión del evento, en directo al público colombiano, latino y al europeo; además de enlaces que se establecerán con redes como la tertulia académica que permite llegar a más de 2000 personas vía streaming por redes sociales como YouTube y Facebook. Espere la programación de paneles, próximamente.

PANEL 1

Eje temático
Innovación Educativa. (contexto rural) perspectiva práctica

Temática por abordar
Desafíos y oportunidades de la innovación educativa en el contexto rural: analizar los obstáculos que enfrenta la implementación de innovaciones en el ámbito educativo, así como las oportunidades que ofrecen para mejorar la calidad de la educación y cerrar las brechas de aprendizaje.

    • Milena Paola Maiguel Villalba
      Milena Paola Maiguel Villalba

      Ingeniera de Sistemas, especialista en Telecomunicaciones y magíster en Gestión Informática y Telecomunicaciones, con más de 20 años de experiencia en el ámbito de la educación superior. Ha desempeñado funciones en instituciones de educación superior en el área de ingeniería de sistemas y como tutor virtual. Actualmente, es miembro del grupo de investigación Fénix de la UDES .

    • César Aurelio Rojas Carvajal
      César Aurelio Rojas Carvajal

      Psicólogo, especialista en Dirección de Empresas con estudios complementarios de maestría en el campo de la Innovación Social para el Desarrollo Territorial. Trayectoria profesional de dos décadas, especialmente en el campo del fomento de las vocaciones científicas mediante la estructuración y gerenciamiento de proyectos de CTeI liderados por la Universidad UNAB mediante la estrategia denominada Generación ConCiencia; y como Coordinador Departamental del programa Ondas de Minciencias en el Departamento de Santander desde hace 15 años. Su área de interés es la gestión de estrategias de innovación social mediante el fomento de las vocaciones científicas, de la apropiación social del conocimiento y del desarrollo del pensamiento crítico en niños, niñas y jóvenes.

    • Alba Soraya Aguilar Jiménez
      Alba Soraya Aguilar Jiménez

      Ingeniera Industrial de la Universidad Industrial de Santander de Bucaramanga Colombia y especialista en Evaluación y Gerencia de Proyectos de la misma universidad. Homologación de título de grado en España. Doctora con mención "Sobresaliente-Cum Laude" por la Universidad Politécnica de Valencia dentro del programa de Integración de las Tecnologías de Información en las Organizaciones del Departamento de Organización de Empresas de la Universidad Politécnica de Valencia, España. Dentro de la experiencia laboral se destaca su trabajo en Ecopetrol - Instituto Colombiano del Petróleo, Corporación Financiera Santander, Banco Caja Social, Corporación Bucaramanga Emprendedora - Incubadora de Empresas de Base Tecnológica, Universidad Industrial de Santander y Fundación Universitaria Cooperativa de San Gil. Docente titular de la Universidad Pontificia Bolivariana desde 2003. Ha sido Coordinadora de posgrados de Ingeniería Industrial, directora de la Facultad de Ingeniería Industrial, directora de Investigaciones y Transferencia, Formó parte del equipo de creación del Centro de Desarrollo Tecnológico para el Agro y la Industria de la UPB AgroIN y de la Maestría en Ingeniería e Innovación para el Desarrollo Agroindustrial. Actualmente es Investigadora Junior ante Minciencias adscrita al grupo de investigación PROLOG de la Universidad Pontificia Bolivariana Bucaramanga. Ha realizado diversas publicaciones en revistas de carácter científico y ponencias en eventos nacionales e internacionales, también ha sido evaluadora de proyectos Minciencias. Ha trabajado con proyectos en el ámbito educativo tanto a nivel interno como externo, con la Maestría en Gestión de la Educación de la UPB y con semilleros Ondas dentro del programa Generación Conciencia de la UNAB.

    • Miguel Ángel Rodríguez Mejía
      Miguel Ángel Rodríguez Mejía

      Licenciado en Matemáticas y Física de la Universidad de Los Llanos, magíster en Gestión de la Tecnología Educativa de la Universidad de Santander UDES, magíster en Matemática Educativa del Instituto Politécnico Nacional de México y actualmente estudiante de doctorado en Educación Matemática y de la maestría en Estadística Aplicada de la Michigan State University en los Estados Unidos. Docente de vocación y de profesión, ha trabajado en instituciones educativas públicas y privadas, en los niveles de primaria, secundaria, media y educación superior. De igual manera ha tenido la posibilidad de ser maestro de primaria y media rural, lo que le ha permitido conocer de cerca el panorama diferentes escenarios educativos. Su trabajo ha abarcado el desarrollo de habilidades científicas en estudiantes de primaria, el uso de la modelización matemática en el contexto rural. En la actualidad se interesa en actividades de modelización orientada hacia la alfabetización crítica en estadística y matemáticas.

PANEL 2

Eje temático
Pedagogía, equidad e inclusión en el mundo digital

Temática por abordar
Diseño de currículo inclusivo: examina cómo se pueden diseñar currículos digitales que sean accesibles para todos los estudiantes, teniendo en cuenta diferentes estilos de aprendizaje, habilidades y necesidades individuales.

    • Lucy Otero Rodríguez
      Lucy Otero Rodríguez

      Licenciada en Educación Básica, con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, especialista en Docencia Universitaria y magíster en Educación Inclusiva e Intercultural con la Universidad La Rioja España, magíster en Neuropsicología y Educación con La Rioja de España. Maestrante en Programación Neurolingüística e Inteligencia Emocional con CEUPE – España. Asesora, consultora, tallerista, capacitadora y conferencista en todo lo relacionado con educación inclusiva y calidad educativa, enfocadas al Diseño Universal para el Aprendizaje – DUA para la atención a la diversidad, multiculturalidad e interculturalidad. Miembro activo de 6 redes académicas internacionales donde brinda formación a docentes, directivos, padres de familia en temas relacionados con Educación Inclusiva, Ajustes Razonables, Diseño Universal para el Aprendizaje.

    • Adriana Isabel Jiménez Vargas
      Adriana Isabel Jiménez Vargas

      Conferencista en eventos locales, nacionales e internacionales en el tema de educación inclusiva. Estudiante de doctorado en Pensamiento Complejo. UMEM México. Magister en Educación. UNAB Licenciada en Educación Diferencial. Universidad Metropolita. Chile. Estudios en pedagogía y sociología. Johannes Gutenberg Universität. Mainz. Alemania.

    • Pedro Nel Gómez Moreno
      Pedro Nel Gómez Moreno

      Psicólogo Clínico Infantojuvenil del Instituto Superior de Estudios Psicológicos de Barcelona España con especialización en Educación y Nuevas Tecnologías de la UNAB. Diplomado en Modificabilidad Cognitiva y Enriquecimiento Instrumental del Instituto San Pio X de Madrid, España. Licenciado en Humanidades y Lengua Castellana. Asesor Educativo en temas de Atención a la Diversidad y Convivencia Escolar. Director del Centro de Apoyo Cognitivo y Emocional en Santander. Autor del libro "Ansiedad Infantil y Desempeño Escolar". Edit. CACE-2014. Rector Fundación colegio UIS durante 5 años. Presidente de la Asociación Educativa de Santander 2923-2024.

    • Hadder Uriel Acosta Salazar
      Hadder Uriel Acosta Salazar

      Psicólogo especialista en Gerencia de Proyectos - especialista en Necesidades Educativas e Inclusión, magíster en Educación. Profesional de Formación para la Investigación. Coordinador de Investigaciones y Docente programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil y Especialización en Didácticas Específicas – Corporación Escuela Tecnológica del Oriente. Docente pregrado programa de Psicología Virtual – Universidad de Investigación y Desarrollo. Docente de prácticas programa de Psicología – Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Docente Investigador programa de Psicología – Corporación Universitaria Minuto de Dios. Coordinador de investigaciones en Ciencias Sociales, Humanas y Educación. Docente pregrado y posgrado - programa de Psicología y especialización en Psicopedagogía Especial- Universidad Manuela Beltrán de Bucaramanga. Asesor de prácticas y de proyectos de investigación en programas de Psicología, Licenciatura en Pedagogía Infantil, Especialización en Necesidades Educativas e Inclusión y Psicopedagogía Especial. Coordinación y asesoramiento a organizaciones públicas y privadas para el desarrollo de procesos de educación inclusiva a docentes de educación, básica, secundaria y media vocacional. Coordinador y asesor pedagógico en proyectos de intervención comunitaria con programas educativos asociados con la gestión social para el liderazgo, restablecimiento de derechos, educación inclusiva y desarrollo de la ciencia la tecnología y la innovación. Miembro del grupo de investigación Educación y Lenguaje de la Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB.

Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea