El programa de Medicina UDES renovó su Acreditación de Alta Calidad por ocho años más

• Lunes, 06 Febrero 2023 11:20

Una vez más, el programa de Medicina de la Universidad de Santander (UDES) recibe el máximo reconocimiento que otorga el Gobierno Nacional por intermedio del Consejo Nacional de Acreditación (CNA). Tras superar el proceso, el Ministerio de Educación aprobó la renovación de la Acreditación de Alta Calidad, por ocho años más.

william reyes decano medicina udes

De esta forma, ya es la tercera vez que este programa académico se acredita, logrando distinguirse por su excelencia entre los mejores del país desde el año 2010.

Al respecto, el decano de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud, William Reyes Serpa, aseguró que, como Universidad, la UDES se ha preocupado por la calidad de la educación que imparte a sus estudiantes, lo cual se evidencia en la certificación que el organismo CNA le otorga al programa. “Es un orgullo tener un programa de Medicina acreditado nacionalmente por tercera vez”, expresó.

(Lea tambien: En la ‘Noche de los mejores’, la UDES recibió galardón por su Acreditación en Alta Calidad)

Entre las ventajas que tiene el programa de Medicina, se destaca el instituto MASIRA de investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud, que cuenta con los más altos estándares de calidad y hace un aporte significativo para el crecimiento del programa, por su nivel de producción científica.

En el proceso de reacreditación que es el resultado de una mirada interna del programa. Una de las etapas clave fue la autoevaluación en la que participó toda la comunidad académica. De esta forma, se tuvieron en cuenta cada una de las opiniones de quienes son parte de la formación integral de los futuros médicos. Es decir, se involucró a los administrativos, profesores, los directivos, graduados, empleadores y los mismos estudiantes.

Seguidamente, los pares académicos que visitaron la universidad constataron la eficiencia del programa en diferentes campos como la investigación, enseñanza y extensión. “Destacaron la calidad del curriculum, los sitios de práctica y los profesores”, añadió Reyes Serpa.

Según el Decano, cada proceso de acreditación trae consigo una exigencia más alta en calidad que la anterior. No obstante, resalta que es una oportunidad para que los graduados del programa ejerzan su profesión con las mejores condiciones posibles.

(Lea también: Revista Cuidarte de la UDES ingresó a la base de datos Web Of Science)

acreditacion calidad medicina udes

Además de la acreditación en el ámbito nacional, el programa de Medicina UDES también cuenta con una acreditación internacional, la cual está aprobada por el Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias (ARCU – SUR).

Hasta el año 2030 el programa de Medicina contará con su acreditación de alta calidad, un periodo en el cual cumplirá 20 años existencia, siendo un programa acreditado por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Acreditación.

Así las cosas, mantener la alta calidad es uno de los propósitos que se tiene dentro del programa. La idea es asegurar un mejoramiento continuo teniendo en cuenta diferentes aspectos como los profesores, laboratorios, investigación, relaciones interinstitucionales y reconocimiento internacional.

(Lea también: IEP Colombia, innovadora terapia en salud mental cambia la expresión de los genes en adolescentes con trauma psicológico)

estudiantes medicina udes bucaramanga

Por: Ángel David de León Navarro