Herramientas de Accesibilidad
Un grupo de estudiantes de Medicina Veterinaria del campus Valledupar visitaron Santander para participar en clases prácticas en laboratorios especializados como la clínica ‘Pequeños Animales’ del campus Bucaramanga y el Centro de Desarrollo Tecnológico (CDT), ubicado en Sabana de Torres. (Vea las fotografías de la visita aquí)
Quienes participaron de esta experiencia fueron 13 estudiantes de octavo y noveno semestre. Al respecto, el decano de la facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agropecuarias, Albeiro Patiño Herrera, explicó que de esta forma se busca estrechar los lazos entre los campus. “Debemos acompañarnos entre todos, buscar fortalezas y encontrar debilidades para solucionarlas”.
Por esta razón, los programas de Medicina Veterinaria de Valledupar y Bucaramanga acordaron establecer este intercambio académico. En primer lugar, el pasado martes 8 de noviembre los visitantes conocieron el (CDT), que se trata de un centro de investigación que busca propiciar el desarrollo agroindustrial en el Oriente colombiano. Luego, entre el 9 y 11 de noviembre, las actividades se concentraron las instalaciones del campus Bucaramanga.
De acuerdo con Patiño Herrera, a través de esta iniciativa se pudieron compartir saberes para propiciar una formación integral. “Cada uno de los programas tiene sus propias fortalezas. Por ejemplo, en Valledupar son muy fuertes en ganadería”.
Experiencia enriquecedora
Los jóvenes que tuvieron esta oportunidad pudieron afianzar sus habilidades con ejercicios prácticos. En sabana de torres se hicieron trabajos con ecógrafos y conocieron procesos de la biotecnología reproductiva. En Bucaramanga, realizaron cirugías con equipos de última tecnología como la máquina de anestesia por inhalación. “Trabajaron en el laboratorio clínico e hicieron prácticas en avicultura, necropsias, toma de muestras… Hicieron cosas que no son frecuentes en Valledupar”, aseguró el Decano.
A su turno, Adriana Ortiz Bedoya, directora del programa de Veterinaria en Valledupar, aseguró que para los estudiantes fue muy enriquecedor realizar procedimientos con pequeños animales para poner en práctica sus conocimientos en laboratorio, clínica, anestesiología e imagenología.
“Nuestros estudiantes necesitan adquirir todas estas competencias y esta es una sola Universidad, así que estamos aprovechando todos los ambientes de aprendizaje que la institución brinda y puedan alcanzar un excelente perfil profesional, con altas capacidades”, resaltó Ortiz.
(Lea también: UDES avanza en la creación de una nueva maestría tras ganar convocatoria del MinEducación)
Además, la Directora aseguró que fueron jornadas de trabajo muy productivas, pues en el CDT se pudo trabajar en el área reproductiva en grandes animales y en el componente clínicoquirúrgico. En Bucaramanga, también pudieron participar en cirugías de equinos.
Lazos de amistad
Esta visita permitió estrechar los vínculos entre ambos campus y evidencia el compañerismo que caracteriza a nuestra Universidad. “Hemos podido trabajar conjuntamente para llegar a tener dos programas organizados, fortalecidos y en pleno proceso de desarrollo. Vamos por buen camino”, subrayó Albeiro Patiño.
Es de recordar que ambos programas lograron la renovación de su registro calificado el año pasado sin observaciones. En Bucaramanga se cuenta con cerca de 300 estudiantes, mientras que en Valledupar son 200. “Le aportamos al fortalecimiento institucional, le apuntamos a los objetivos institucionales, cumpliendo nuestras metas como programa y facultad”, agregó el directivo.
(Lea también: Programa de Medicina Veterinaria UDES renovó su Registro Calificado por siete años)
Entre tanto, Adriana Ortiz resaltó el trabajo colaborativo que existe entre los diferentes especialistas de los programas, que permite mejorar el aprendizaje en diferentes aspectos como el manejo de pequeños animales, anestesiología, clínica, reproducción, patología y cirugía. “Tenemos un gran componente interdisciplinar en pro de la formación de nuestros estudiantes”.
Por: John Arias
Universidad de Santander UDES. Vigilada Mineducación.
Resolución otorgada por el Ministerio de Educación Nacional: No. 6216 del 22 de diciembre de 2005 / Personería Jurídica 810 de 12/03/96.
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 12220 de 2016.
Notificaciones administrativas y judiciales:
Copyright © 2021 - Todos los derechos reservados