Herramientas de Accesibilidad

Política y guía sobre abastecimiento ético

El Consejo Superior en el Acuerdo No 005 aprueba las políticas institucionales de la Universidad. En la Política de Calidad se busca promover un alto desempeño en todos sus niveles, modalidades, metodologías ofertadas, para impactar en el entorno y la satisfacción de los agentes y usuarios del sistema. En concordancia con esta y con el Sistema de Seguridad, Salud en el Trabajo y Gestión Ambiental, se expide el Manual de Contratistas donde se establecen los requisitos mínimos que deben cumplir los Contratistas y Proveedores.

La UDES, cuenta con estándares cuyos requisitos y procedimientos, se consideran aplicables a las actividades desarrolladas en el marco de los contratos suscritos con sus Contratistas y Proveedores con el fin de que gocen de seguridad social y un trato justo, y minimizar los impactos medioambientales. La UDES invita a estos a identificar riesgos e implementar buenas prácticas que servirán de referencia para la verificación y evaluación del desempeño del Contratista.

Ver información en el siguiente enlace

La Institución ha desarrollado actividades en busca de la reactivación económica

Ver enlace

La Cámara de Comercio Bucaramanga y la UDES invitaron al Foro Económico Regional 2020 para conocer las perspectivas económicas y financieras para el 2021 y las estrategias de reactivación económica.

Política sobre la eliminación de residuos – materiales peligrosos

La UDES en el manual de bioseguridad (LAB-MN-001-UDES) tiene establecidos los procesos para evitar que los residuos - materiales peligrosos de los laboratorios de enseñanza e investigación lleguen al sistema público de recolección de basuras para ello se tiene contrato con la empresa DESCONT la recolección, tratamiento y disposición final de residuos por ejemplo el caso de los colorantes se emplea la Celda de Seguridad. Adicionalmente se atienden las visitas de los entes gubernamentales a las instalaciones de la institución verificando el cumplimiento de los aspectos de acta de inspección, vigilancia y control sanitario a establecimientos educativos. La red pluvial y sanitaria de la universidad se encuentra separada para evitar contaminación cruzada.

Para el 2021 la UDES estableció el protocolo para el manejo de residuos generados en el análisis microbiológico de muestras para COVID -19 en la Universidad de Santander UDES campus Bucaramanga, en cumplimiento de la normatividad ambiental vigente y demás lineamientos y orientaciones emitidas a nivel gubernamental.

Enlaces de interés

Política sobre eliminación de residuos – política sobre vertederos

La UDES está comprometida con el desarrollo humano y el mejoramiento de las condiciones ambientales, asume con responsabilidad y ética, la incorporación de una política ambiental. Se tiene contrato con DESCONT para la recolección, tratamiento y disposición final de residuos. Empresa que se encarga de medir la cantidad de residuos y realiza la caracterización fisicoquímica de los vertimientos generados, con la finalidad de evaluar el cumplimiento de la norma vigente de vertimientos para un alcantarillado público.

Ver enlaces a documentos relacionados

Política para reducir el uso de plásticos y artículos desechables

El Consejo Superior en el Acuerdo No 005 aprueba las políticas institucionales de la Universidad y en la Resolución No. 018-A aprueba la Política Ambiental Institucional. Para reducir el uso de pasticos se crean los lineamientos para la gestión de residuos (2019) donde se establecen los procedimientos para la gestión de los residuos generados en el campus dando cumplimiento a lo exigido por la normatividad ambiental vigente, de tal forma que se garantice un manejo integral en cada unidad generadora, asegurando la minimización de los efectos que puedan ocasionar los plásticos sobre la salud y el medio ambiente; por ejemplo, se fomenta el uso de ecokits, campaña cero pitillos, campaña ecotermos, eliminación de vasos y mezcladores de café plásticos e incorporación de marcadores recargables, eliminación de icopor en cafeterías del campus.

Registro de algunas actividades desarrolladas

Para conmemorar el Día del Reciclaje, la oficina de Gestión Ambiental realizó la Gran Reciclatón multicampus UDES, con el fin de incentivar la conciencia y accionar de la comunidad institucional para el cuidado y la preservación del planeta.

Esta actividad se desarrolló en los campus Bucaramanga y Cúcuta, logrando recolectar 233 kg y 428 kg, respectivamente.

En Bucaramanga obtuvo el primer lugar, el programa de Enfermería con 160 kg y el segundo lugar, el programa de Instrumentación Quirúrgica con 41 kg.
Por su parte, en Cúcuta se destacaron: el programa de Psicología, y las dependencias de Logística y Activos Fijos.

ods 12 1

Enlaces de interés

Garantía de que estas políticas se extiendan a los servicios externalizados y a la cadena de suministro y a los proveedores

La UDES comprometida con el desarrollo humano y el mejoramiento de las condiciones ambientales, en el Manual de Contratistas asume con responsabilidad y ética, la incorporación de la política ambiental en sus diferentes sedes; trabajando con criterios de sostenibilidad, en la ejecución de acciones de prevención, corrección y restauración del deterioro ambiental. Para el cumplimiento del marco legal ambiental se compromete a:

  • Prevenir, reducir, mitigar, compensar y evaluar los impactos ambientales negativos, generados en el curso de las actividades propias de la institución, con el propósito de buscar la mejora continua.
  • Generar nuevo conocimiento que permita orientar hacia la mejora de las condiciones ambientales de las zonas de influencia directa e indirecta.
  • Impartir una formación ambiental integral tanto a la comunidad universitaria como a la comunidad en general.
  • Definir estrategias de relacionamiento con los diferentes actores sociales de interés en materia ambiental

Enlaces con información relacionada

Seguimiento de los residuos

La Universidad de Santander en la guía de lineamientos para la gestión de residuos se tiene la política de residuos que se reciclan para esto el responsable de cada bloque, se encarga de bajar al primer piso los residuos reciclables para que el encargado de la ruta sanitaria los recoja y los traslade hasta el cuarto de almacenamiento de residuos reciclables, y los almacene según el tipo de residuo en el área correspondiente, hasta la recolección por parte de la empresa de reciclaje ECORECICLA S.A.S E.S.P quien recoge estos residuos una vez al mes o antes si se requiere.

Inventario de residuos reciclados de la Universidad de Santander en 2021


Fuente: reporte de sostenibilidad 2021 oficina de Gestión Ambiental

Biodiésel de segunda generación: Una apuesta de la UDES

Este proyecto fue realizado en alianza con la Universidad Francisco de Paula Santander y la Universidad de Hawái, en Estados Unidos. “Entre los resultados más importantes, se resalta el desarrollo de un proceso químico que permitió una alta conversión del aceite de fritura residual, originario de los asaderos de pollo de Cúcuta, en un biocombustible de segunda generación, logrando mitigar el impacto negativo en el medio ambiente que genera la disposición incorrecta del aceite de fritura y la oportunidad de transformar la canasta energética de la región con fuentes renovables”, manifestó Zulmary Nieto, coordinadora de Investigaciones de la UDES Cúcuta.

Ver noticia

Enlaces de interés

Publicación de un informe de sostenibilidad

La Universidad de Santander – UDES, comprometida con la formación de ciudadanos ambientalmente responsables y con la protección del ambiente que manifiesta públicamente por medio de su Política ambiental UDES Verde y es impulsada desde de la oficina de gestión ambiental, direcciona sus actividades sobre 5 líneas estratégicas; Gestión ambiental, educación e investigación, proyección social, extensión y seguimiento. El presente informe (ver aquí) contiene la gestión en sostenibilidad 2021 de los tres campus de la Universidad de Santander Udes, ubicados en Bucaramanga, Cúcuta y Valledupar.

Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea