Órganos de participación para la interacción con partes interesadas

La UDES le apuesta a la construcción de paz en el país, en materia de Derechos Humanos y resolución de conflictos; con sectores sociales, con el Gobierno y los líderes. Tras la inauguración en Colombia de la sede de la Universidad para la Paz de las Naciones Unidas (UPAZ), en el campus principal de la Universidad de Santander (UDES), se ofrecerán posgrados y cursos que ayuden en la construcción de una mejor Colombia, con énfasis en la construcción de paz, resolución de conflictos y Derechos Humanos.

u santander

Debido a que aún existen diferentes conflictos, la UDES le apuesta a la construcción de paz en el país. “Vamos a trabajar en Derechos Humanos y resolución de conflictos. Vamos a trabajar con sectores sociales, con el Gobierno y los líderes. Vamos a trabajar con todos, ahí estaremos aportando a nuestra patria y nuestra gente. No podemos continuar los próximos años en guerra y destruyéndonos los unos con los otros, eso nos empobrece más y nos quita posibilidades de salir adelante”, aseveró Vargas Mendoza.

Representación elegida

La Universidad de Santander mediante el Acuerdo No. 002 Consejo Superior (2019) reglamenta la participación de los profesores, estudiantes y graduados en los Consejos de Facultad, Consejo Académico y en el Consejo Superior de la Universidad de Santander, lo anterior según sus atribuciones legales y estatutarias y en especial las que le confiere la Ley 30 y el Estatuto General de la Institución artículo 35. Con esta política la Institución fomenta y asegura los espacios que permitan la participación de la comunidad académica y de los graduados en el desarrollo académico de la Universidad.

Política de libertad académica

La Universidad de Santander cuenta con una política para respaldar la libertad académica (libertad para elegir áreas de investigación y para hablar y enseñar públicamente sobre el área de la investigación).

Ver acuerdo 005: Políticas institucionales

El Consejo Académico en el Acuerdo No. 005 adopta las Políticas Generales para el Desarrollo de la Investigación

Publicación de datos financieros

Dentro del buen gobierno la Institución realiza la publicación de los estados financieros. Al 31 de diciembre de 2021, 31 de diciembre de 2020 (Valores expresados en miles de pesos colombianos).

Ver estados financieros y revelaciones UDES 2021

Participación en investigación gubernamental

Desde la Universidad de Santander (UDES) con el programa de Fisioterapia, se lidera el ‘Nodo Santanderes’ de la Red Colombiana de Instituciones de Educación Superior para la Discapacidad (RECUD). El programa de Fisioterapia lidera dicha iniciativa desde Bucaramanga. Explicó que el ‘Nodo Santanderes’ inició sus labores en el año 2017 con el trabajo mancomunado entre la UDES, la Universidad Autónoma de Bucaramanga y la Fundación Tecnológica FITEC. Seguidamente, se fueron incorporando más instituciones interesadas por trabajar por la educación superior inclusiva, entre las que se encuentran la Universidad de Pamplona, Santo Tomás, Manuela Beltrán, Simón Bolívar, Cooperativa de Colombia, Corporación Universitaria Minuto de Dios y la Fundación Universitaria de San Gil, al igual que la sede Cúcuta de la UDES.

Se participó en comités de discapacidad de la Alcaldía de Bucaramanga, y se socializó un informe ejecutivo para el fomento de estilos de vida saludable en personas con discapacidad y sus cuidadores primarios. Se entregó material para escritura Braile por parte del programa de ingeniería de software.

Ver noticia: La UDES lidera la educación inclusiva de personas con discapacidad