Relaciones con ONG y el gobierno para las políticas de los ODS

Se firmó un convenio con la Universidad para La Paz-UN. Convenios con Fiscalía General de la Nación para auditorías forenses; Proyecto valoración cultural y diseño para la implementación de un sendero interpretativo en la “ruta del cóndor” municipio de Cerrito Santander con la ONG Corporación para el Desarrollo Sostenible y el Patrimonio Cultural Acción Viva; Proyecto ONDAS Arauca en alianza con la Gobernación de Arauca; programa MIUDES con Alcaldía de Bucaramanga.

Se lideró el ‘Nodo Santanderes’ de la Red Colombiana de Instituciones de Educación Superior para la Discapacidad. En Comité Interinstiucional de Educación Ambiental Departamental se formuló el plan de acción decenal con Gobernación de Santander.

Con el Nodo Saberes A B C, se planificó la plataforma colaborativa en torno a la gobernanza del agua. Construcción del Plan de gestión ambiental de la Corporación Autónoma regional de Santander. En PGITCCC se presentó avances en eje de educación, sensibilización y cambio climático.

Enlaces de interés

Diálogo intersectorial sobre los ODS

La participación en diálogos intersectoriales sobre los ODS se dio en varios eventos con la Gobernación de Santander: Tercer encuentro retos y desafíos en el cumplimiento de los ODS. Nodo regional Norandino de cambio climático y la mesa de Entornos Urbanos Resilientes y saludables. Mesa de trabajo de agua y saneamiento básico del Consejo Territorial sostenible. Participación en mesa de trabajo de ESANT.

Con la Alcaldía de Bucaramanga: participación en mesas de trabajo Programa Bucaramanga Metropolitana como Vamos, Gestión del Riesgo. Con otras instituciones académicas y descentralizadas: Mesa sectorial minero energético SENA. Reunión Cámara de Universidades ACODAL; participación en la construcción de la matriz de gestión del conocimiento del sector agua y saneamiento. Participación en REDDIAM ACOFI. Participación en Mesa desarrollo sostenible UNIRED. Mesa de trabajo de CUEES.

 

Image

Ver informe calidad de vida

La Universidad de Santander – UDES como entidad líder participó en la construcción del Plan Integral de Gestión De Cambio Climático Territorial del Santander 2030

Este documento constituye una propuesta para el departamento de Santander de su

Plan Integral de Gestión del Cambio Climático Territorial (PIGCCTS), visto desde una

perspectiva positiva. (p. 11)

Retos y desafíos en el cumplimiento de los ODS en Santander

Este encuentro lo organizó la Red Santander Responsable y Sostenible con apoyo de la Universidad de Santander (UDES), el programa Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos, la Cámara de Comercio de Bucaramanga, la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), la Fundación de Acción Santandereana Prosantander y la Gobernación de Santander.

Fuente: Bucaramanga cómo vamos | Retos y desafíos en el cumplimiento de los ODS en Santander.

ods 17 1 

En la apertura del evento la directora del programa, Johanna Cárdenas, presentó los indicadores que representan retos y desafíos para el departamento, estos en el marco de los siguientes objetivos:

  • Fin de la pobreza
  • Reducción de las desigualdades
  • Trabajo decente y crecimiento económico
  • Salud y bienestar
  • Educación de calidad

UDES participó del IV Encuentro Nacional de Extensión y Proyección Social

La Universidad de Santander, hizo parte del comité anfitrión del IV Encuentro Nacional de Extensión y Proyección Social ‘La consultoría como proceso de desarrollo sostenible’, junto a la Universidad Autónoma de Bucaramanga, la Fundación Universitaria Comfenalco Santander y la Corporación Universitaria Minuto de Dios regional Bucaramanga, donde se contó con la activa participación de la Coordinación de Servicios de Extensión, y la Coordinación de Extensión del Centro de Formación en Tecnologías de la UDES, como representantes en la mesa organizadora.

La UDES participó del IV Encuentro Nacional de Extensión y de Proyección Social organizado por las universidades vinculadas a ACIET , en el que se analizaron los procesos de extensión y consultoría que realizan las IES del país en materia de desarrollo sostenible? ?️ ?

Otras actividades desarrolladas

Colaboración para fomentar buenas prácticas en torno a los ODS

La Universidad de Santander ha ampliado el impacto de sus investigaciones gracias al compromiso institucional de generar las condiciones para ampliar el número de proyectos financiados con recursos internos y a todo el acompañamiento necesario en la consolidación de alianzas con agentes externos. Esto ha fortalecido las capacidades de los Institutos de Investigación y sus investigadores que han participado en dinámicas regionales y mundiales en las que se buscan resolver problemas que impacten de forma positiva los ODS. Durante el 2021 la Universidad ha desarrollado proyectos de investigación con aliados internacionales, con entidades de orden local, regional y nacional y en convocatorias internas, articulados con los ODS.

Esto ha fortalecido las capacidades de investigación de los profesores de la Universidad y ha viabilizado su participación en dinámicas regionales y mundiales en las que se buscan resolver problemas que impacten de forma positiva los ODS. La Universidad ha desarrollado 12 proyectos de investigación con aliados internacionales, 26 con entidades de orden local, regional y nacional y 19 en convocatorias internas. Todos los que se articulan con los ODS. 

Colaboración con ONG para los ODS

Programas de voluntariado de estudiantes con la Fundación Mujer y Hogar para beneficiar a población vulnerable del país (comunidades indígenas y migrantes) Bienestar institucional con el programa radial tribuna azul y UDES activa para sensibilizar sobre los hábitos y estilos de vida saludable.

El proyecto MI UDES promueve salud integral y desarrollo humano en comunidades en estado de vulnerabilidad. Proyectos de investigación internacionales como Estudio PURE financiado por PHRI; el estudio CATCH financiado por NIH y estudio COTRACO financiado por MinCiencias y CYTED.

El proyecto DHIP es cofinanciado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea, Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas; Proyecto Sango enfocado en mejorar la calidad de la enseñanza universidad de Frankfurt. Se cuenta con el Campus CVUDES que desarrolla recursos educativos que apoyan la oferta de programas virtuales.

Enlaces de interés

Programas de investigación

Actualmente la UDES participa en proyectos de investigación con instituciones internacionales con programas de investigación como el Estudio PURE (Prospective urban and rural epidemiology) que es financiado por PHRI; el estudio CATCH (Implementing and scaling up a team-based care strategy for hypertension control in Colombia y Jamaica) financiado por NIH y el estudio COTRACO (Modelo innovador basado en comunidad para mejorar la conciencia, el tratamiento y el control de la hipertensión arterial) financiado por MinCiencias y CYTED.

Ver: Informe de rendición de cuentas 2021 - Vicerrectoría de Investigaciones

Ver: Instituto MASIRA

Desarrollo de recursos educativos

La UDES cuenta con el Campus CVUDES que desarrolla recursos educativos que apoyan la especialización de la informática educativa y la maestría en tecnologías digitales aplicadas a la educación.  

Ver también: TEDUCA 2021 en su tercera versión trae diferentes posibilidades para participar

Educación para el compromiso de los ODS

En el Informe de Autoevaluación con Fines de Acreditación Institucional 2014-2018 se estable que la Universidad de Santander tiene un compromiso con la educación significativa entorno a los ODS ya sea en algunos programas o en todos los programas. En cuanto al seguimiento y ejecución del Plan de Desarrollo Institucional PDI, un elemento que evalúa el impacto de la labor académica en el medio, es la contribución que la Universidad hace a los Objetivos de Desarrollo Sostenible en áreas como: salud y bienestar (ODS 3), educación de calidad (ODS 4), energía asequible y no contaminante (ODS 7), acción por efecto del clima (ODS 13), paz, justicia e instituciones sólidas (ODS 16).

Educación para el compromiso de los ODS con una educación significativa

La Universidad de Santander tiene un compromiso con la sociedad fe formar ciudadanos de calidad académica y profesional que se direcciona a través del Proyecto Educativo Institucional y del Plan de Desarrollo Institucional 2019-2028, que define elementos diferenciadores en torno a preservación del ambiente, a la internacionalización a la virtualidad, al emprendimiento y a la cultura que impacte en la calidad de vida de las personas y por su contribución con el desarrollo de la región nororiental y del país.

Educación para los ODS: cursos específicos sobre sostenibilidad

En la universidad se promueve a través de la formación profesoral capacitaciones que buscan el fortalecimiento de las competencias propias del ejercicio del profesor, permitiéndole de esta manera facilitar y potencializar el aprendizaje significativo del estudiante sustentado en un currículo flexible en el marco de los ODS.

Los estudiantes disponen de cursos optativos que abordan la sostenibilidad como: 33945-A la sostenibilidad ambiental en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible, 15953-Aa producción sostenible, 602704-A taller de producción de contenidos y narrativas de paz, 602213-A regiones, violencia y paz, 602603-A práctica interna de comunicación de paz, 231310-A enfoques de conflicto y paz, 605204-A comunicación y periodismos de paz, 291103-A catedra de paz, 23603-A catedra de la paz, 23603-B catedra de la paz.

Educación para los ODS en la comunidad en general

La Institución realizó actividades educativas de divulgación dirigidas a todos los grupos de interés mediante la formación y capacitación permanente educando para la vida, la promoción de bienestar en la comunidad por medio de charlas de prevención y mantenimiento de la salud. La divulgación cultural, se dio por medio de agrupaciones artísticas que ofrecieron a la comunidad una programación cultural frecuente, a partir de la cual, se estimula la apreciación artística y se fortalece el sentido de pertenencia por las manifestaciones culturales de la región. También se promovió la cultura ambiental entre la comunidad como un compromiso de la política de UDES VERDE.

Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea