Herramientas de Accesibilidad

Proporción de graduados en profesiones sanitarias

El total de graduados en todos los niveles de formación fue de 6620 y en profesiones de Ciencias Médicas y de la Salud fue de 721, datos de 2021.

Colaboraciones actuales con centros sanitarios

La Universidad de Santander cuenta con convenios activos de Docencia Servicio con diversos centros sanitarios de orden local, nacional y global. Ha desarrollado proyectos de investigación financiados por el estado en ciencias de la salud y también ha apoyado a Jóvenes talento con los que se busca la apropiación social del conocimiento. Estas acciones han permitido el mejoramiento de las condiciones de salud en comunidades en condición de vulnerabilidad y se ha trabajado con colegios de secundaria de la ciudad en esta misma línea. A nivel global a través del Instituto de investigación MASIRA ha desarrollado proyectos con diversas organizaciones que buscan mejorar los resultados de salud y bienestar de las comunidades donde se desarrollan.

A continuación, se presentan algunas evidencias:

Ver noticia:

Desde el año anterior la UDES participó en el Puesto de Mando Unificado (PMU), surgió cómo una iniciativa articulada entre la Gobernación de Santander y los decanos de las Facultades de Ciencias de la Salud UDES, UIS, y UNAB, para dar apoyo al manejo y vigilancia de la pandemia del Covid-19.

Ver noticia:

El PMU se conforma con el fin de brindar atención oportuna a la emergencia pública causada por el coronavirus en Santander, la Secretaría de Salud departamental convocó a un grupo de expertos conformado principalmente por profesores y profesionales de las universidades de Santander (UDES), Autónoma de Bucaramanga (UNAB), Industrial de Santander (UIS) y la Clínica Foscal quienes a partir de su conocimiento investigativo y asesoría constituyen un apoyo permanente para orientar la toma de decisiones en el departamento

El Programa de Medicina de la Universidad de Santander – UDES, Campus Cúcuta, junto con la Fundación “Corazones y Manos Solidarias ONG”, realizó la jornada de salud en Atención Primaria en la comunidad Cumbres del Salado, en el barrio El Salado, en Cúcuta.

Este programa cumple con una de las funciones misionales de la UDES, que se debe a la interacción permanente entre la academia y la sociedad. Además, esta responsabilidad se desarrolla en la formación de profesionales con alto sentido altruista, filantrópico y ciudadano, que convierten a nuestros estudiantes y graduados en agentes activos que aportan a la sociedad.

Ver noticia:

Lo anterior, teniendo en cuenta que una persona infectada no diagnosticada, continúa haciendo sus actividades regulares y puede transmitir el virus a otras personas, por lo tanto, la oportunidad de reducir la transmisión del virus disminuye por cada día de retraso en el diagnóstico, no teniendo utilidad después del séptimo día. De acuerdo al análisis realizado por profesionales de la salud de las universidades de Santander, Autónoma de Bucaramanga, Industrial de Santander y de Wisconsin (Madison, Estados Unidos), si un caso se diagnostica a los cinco días, más del 80% de los casos que eran evitables no podrán evitarse. Si el caso se diagnostica a los siete días, más del 90% de los casos que eran evitables no podrán evitarse, de ahí, la importancia realizar un diagnóstico a tiempo.

Programas de divulgación sanitaria

A través del proyecto “MI UDES” se interviene en las comunidades vulnerables y afectas por la violencia de los grupos armados con un modelo de proyección social interprofesional que busca promover salud integral y desarrollo humano. En convenio con la fundación Mujer y Hogar se intervienen comunidades a través de los programas integrales “Poblaciones en situación de Vulnerabilidad en Colombia” y “Nación Wayúu” y muchos de ellos son apoyados por estudiantes voluntarios. Adicionalmente los programas académicos desarrollan programas en beneficios de las comunidades y Bienestar institucional cuenta con la estrategia de “UDES activa” y a través del programa radial “tribuna azul” se sensibiliza a los miembros de la comunidad educativa y al público en general, sobre los diferentes hábitos y estilos de vida saludable, otorgándoles herramientas prácticas que pueden aplicar a su vida cotidiana y que permiten mejorar su salud, adoptando la cultura del autocuidado físico y mental.

La sede 1 de Bucaramanga alberga a personas con enfermedades terminales, crónicas y huérfanas (y sus cuidadores) de escasos recursos de diferentes sitios del país que requieren de un tratamiento médico o una cirugía y no cuentan con recursos económicos para el sostenimiento. Alojamos también personas en situación de calle y de movilidad humana (principalmente migrantes provenientes de Venezuela)

Las siguientes son algunas actividades realizadas:

 

Ver noticia:

La Universidad de Santander en Colombia, la Universidad de las Indias Occidentales en Jamaica y la Universidad de Tulane en Nueva Orleans, EE. UU., fueron las universidades seleccionadas por el Instituto Nacional de Salud (NIH) de los Estados Unidos, para desarrollar el proyecto CATCH que traduce al español: ‘Estrategia basada en equipos de salud para controlar la hipertensión en el Caribe y Sudamérica’.

El proyecto tiene una duración de seis años y un financiamiento global de seis millones de dorales, que para Colombia significa en estos dos primeros años, 500 millones de pesos para el establecimiento de las acciones de la primera fase.

Sembratón psicoeducativa en granja del Rudesindo Soto

Estudiantes del Programa de Terapia Ocupacional de la Universidad de Santander – UDES, Campus Cúcuta, realizaron una jornada psicoeducativa a pacientes que se encuentran en proceso de rehabilitación del consumo de sustancias psicoactivas. Esta, como actividad de promoción y prevención de la práctica de desempeño Nivel III, en salud mental.

Ver noticia:

Otras actividades buscaban la integración de la familia como la primera travesía virtual UDES, con tres categorías, aparatos 5k, running, trote o caminata, 10k, y bicicleta 40k.

ods3 1 ods3 2

Ver noticias:

Cesión de las instalaciones deportivas

La dirección de Bienestar Universitario de la UDES brinda espacios para todos docentes, administrativos y graduados, y a toda la comunidad local para que hagan uso gratuito a todas las instalaciones deportivas (canchas de microfootball, tenis, basketball y football) para el desarrollo físico y mental, lo anterior está consignado en el plan maestro de desarrollo físico donde contempla la cesión de las instalaciones deportivas de acceso gratuito a todas las instalaciones deportivas. Durante el 2021 tiempo de la pandemia la institución brindó diversas actividades deportivas virtuales al público en general.


Asistencia gratuita en salud sexual para los estudiantes 

La UDES en convenio con la IPS Neurotrauma Center durante el año 2021 ofreció de forma gratuita por medio de demanda inducida los servicios de asistencia en educación e información a los estudiantes y comunidad académica acerca de las políticas en salud sexual y reproductiva. Se programaron actividades con la semana de autocuidado, promoción y prevención en cáncer de cérvix, campaña sexualidad inteligente, prevención de infecciones de transmisión sexual y prevención de embarazos no planeados y derechos sexuales reproductivos.

La Universidad de Santander en convenio con la IPS Neurotrauma Center realiza difusión sobre Asistencia gratuita en salud sexual para los estudiantes a través de folletos y en el sitio web:

Ayuda a la salud mental

La UDES en convenio con la IPS Neurotrauma Center durante el año 2021 tiempo de pandemia se efectuaron virtualmente consultas e intervenciones gratuitas en psicología clínica para estudiantes, administrativo, docentes y otros grupos de interés para promocionar la salud mental. La población se captó por demanda inducida y se realizaron intervenciones para el manejo adecuado de la salud mental. En la semana de autocuidado mental se promovió el bienestar emocional de la comunidad educativa fortaleciendo el sentimiento de autovalía, manejo de la ansiedad y brindando pautas para establecer un clima familiar, escolar, social y laboral satisfactorio. La institución cuenta un programa de atención "Línea amiga" a personas que estén en algún conflicto, depresivos o con algún problema. Las líneas estarán abiertas las 24 horas del día 7 días a la semana. Los canales de atención están disponibles al celular 323 278 4444 o al correo

Política antitabaco

La institución establece la Política de Prevención frente al consumo de Tabaco, Alcohol y Sustancias Psicoactivas de acuerdo con la "Resolución No. 009 de 2017", haciendo parte del reglamento interno de trabajo y del Sistema de Gestión Seguridad y Salud en el Trabajo. La Política es coherente con la legislación vigente sobre el tema como la "Resolución 4225 de 1992", la "Circular 038 de 2010", "Resolución 1956 de 2008" del Ministerio de Protección Social y la "Ley 1335 de 2009" del Congreso de Colombia. La Política tiene los siguientes objetivos: A) Propender porque todos los trabajadores, comunidad académica se abstengan de fumar, consumir sustancias psicoactivas y alcohol en las instalaciones de la Universidad, o de presentarse a laborar bajo efectos de los mismos. B) Realizar campañas y actividades de prevención a través de Programas de Gestión para la promoción de estilos de vida saludable dirigidos a funcionarios de la universidad. C) Resaltar la responsabilidad de cada uno de los empleados. En el reglamento académico estudiantil fumar se considera una falta leve y está consignado en el en el Artículo 123.

La institución está comprometida con el desarrollo humano y el mejoramiento de las condiciones ambientales, asumiendo con responsabilidad y ética, la incorporación de una política ambiental en sus diferentes sedes libre de humo; trabajando en la formación de profesionales con criterios de sostenibilidad, así como en la ejecución de acciones de prevención, corrección y restauración del deterioro ambiental enmarcada en el cumplimiento de los pactos mundiales, marco legal ambiental y otros requisitos relacionados con sus aspectos ambientales. Esta actualización se realizó de acuerdo con la Resolución No. 018-A del 2018.

Enlaces de interés:

Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea