Renovación y construcción con eficiencia energética

Dentro de las políticas Institucionales se contempla UDES Verde, que asume con responsabilidad la incorporación de la ética ambiental. De esta manera busca la formación de profesionales con criterios de sostenibilidad y ejecuta acciones de prevención de la contaminación, disminución de los gastos de energía, uso de fuentes alternas de energías no convencionales, eliminación adecuada de desechos tóxicos y peligrosos, así como la protección y preservación del medio ambiente y la biodiversidad. La UDES reconoce y acepta los principios del desarrollo sostenible como marco general de sus actividades y Sistema de Gestión de la Calidad que tiene el programa uso racional de la energía y la guía de ahorro y eficiencia energética los cuales se convierten en referente para las renovaciones o nuevas construcciones siguiendo estándares de eficiencia energética y en los parámetros del Plan de Desarrollo Físico de la Institución se contempla en uso eficiente de la energía. (p. 10)

Enlaces de interés:

Actualizar los edificios para lograr mayor eficiencia energética

En el marco del Plan Maestro de Desarrollo Físico Institucional se realizó el seguimiento para la adaptación de sistema de eficiencia energética en las edificaciones. En el informe de obras ejecutadas en 2021 se relacionó la inversión en infraestructura como ductería eléctrica y temporizadores en todos los edificios del campus para lograr una mayor eficiencia energética y se continuó con la implementación de los paneles solares en las terrazas de estos edificios. La UDES tiene el programa uso racional de la energía y en la guía de ahorro y eficiencia energética se plantean las medidas de ahorro y eficiencia energética como mejorar los sistemas de iluminación para aprovechar al máximo el uso de la iluminación natural, utilizar tonos claros y tenues para decorar paredes y techos y en el mobiliario, evitar el uso innecesario y excesivo del alumbrado, apagar las luces cuando no se estén utilizando, incluso durante periodos cortos entre otros.

Proceso de reducción de emisiones y de carbono

Para el proceso de reducción de emisiones y de carbono se tienen en cuenta las estimaciones de los consumos de combustible del servicio de transporte de la universidad, así como el consumo de extintores y la energía eléctrica adquirida a los proveedores, sin embargo, durante la emergencia sanitaria por COVID-19, estos servicios disminuyeron. Las actividades en 2021 se reiniciaron paulatinamente, por otro lado, la universidad cuenta con energía limpia, suministrada por paneles solares para algunos servicios. El resultado total de las emisiones de la organización para el 2020 fue de 106,07 Ton CO2e; con una incertidumbre de +/-11,57%, que de acuerdo a la orientación del GHG Protocolo sobre evaluación de incertidumbre se considera un inventario con una precisión buena.

Plan para reducir el consumo de energía

La Universidad de Santander UDES está implementando el Programa de Uso Racional de la Energía URE, destinado básicamente al aprovechamiento sostenible de energía eléctrica y la utilización de otras fuentes de energía en las instalaciones de la universidad para ello se tiene el programa uso racional de la energía (GEA-PG-002-UDES). Para reducir el consumo de energía se cuenta varios subprogramas: diagnóstico y medición, aplicación de buenas prácticas, cambios tecnológicos y el seguimiento a indicadores, con todo lo anterior se busca una mejor eficiencia energética para reducir el consumo de energía general.

Identificación del malgasto de energía

Durante el 2021 la Institución presentó un promedio anual de 377,87 kVarh de Exceso de Energía Reactiva Inductiva; para disminuir el malgasto se cuenta con el subprograma de diagnóstico y medición con el fin de recopilar la información eficaz respecto del consumo y usos de la energía en sus instalaciones, lo que permite controlar de manera directa las fuentes de consumo irracional y los usos inapropiados de la misma. Este subprograma busca establecer las acciones a implementar como resultado del análisis de la siguiente información: Facturas de los consumos energéticos, Horarios de uso y ocupación, Datos climatológicos de la zona donde se ubica, Relación de máquinas y equipos que consumen energía, Año de construcción y relación de posibles intervenciones o reformas realizadas que afecten a la envolvente o a las instalaciones y otros aspectos que el técnico considere de interés.

Política de desinversión

La UDES cuenta con una política energética que promueve el consumo eficiente de la energía. La Institución opera con Energía Verde, generada por medio de fuentes 100% renovables, lo cual es certificado por medio de Certificados de Energía Renovable (I-REC). Esto es certificado con credenciales verdes expedido por la Empresas Públicas de Medellín - EPM. Dentro de los beneficios derivados de adquirir Energía Verde se encuentran: Puede reportar el consumo de energía con factor de emisión cero, en el inventario anual de Gases de Efecto Invernadero (GEI) – Alcance 2. Al utilizar Energía Verde su empresa compensará la emisión de aproximadamente 80.12 Toneladas de CO2 por el consumo de energía eléctrica semestral.

De acuerdo con la Resolución No 018-A se aprueba la Política Institucional Ambiental como Institución comprometida con el desarrollo humano y el mejoramiento de las condiciones ambientales, asume con responsabilidad y ética, la incorporación de una política ambiental en sus diferentes sedes.

La Universidad de Santander considera que los temas energéticos son componentes integrales de sus operaciones por ello en 2019 realiza una actualización. En ella se considera que el manejo responsable de estos asuntos es esencial para lograr el éxito en sus negocios y para disfrutar de la aceptación de la sociedad y de las comunidades vinculadas al desarrollo de la empresa.

  • Política energética
  • Total, de energía utilizada en giga julios (GJ) en el año 2021
  • Uso de electricidad por año: 312.370 GJ
  • Superficie de los edificios de la universidad en metros cuadrados 43.628 (m2) en 2021

Divulgación a la comunidad local para lograr eficiencia energética

Se realizan programas de bienestar ambiental en casa donde se tratan temas como Green IT y la hora del Planeta "Apaga las luces por nuestro planeta" dirigidos a la comunidad local para que conozca la importancia de la eficiencia energética y de la energía no contaminante. Esto se articula al programa uso racional de la energía y la guía de ahorro y eficiencia energética son aplicables a toda la comunidad universitaria, presenta medidas de ahorro energético, para fomentar el consumo responsable y sostenible de energía, que favorezca la disminución de la intensidad energética, a un menor impacto sobre el medio ambiente, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático y al desarrollo sostenible. En apoyo a la comunidad Wayúu (Guajira) se instaló una planta desalinizadora con participación de los programas académicos de Ingeniería que funciona con energía solar para el acceso al agua potable, 6000 litros diarios (365 días del año) siendo beneficiadas 34 familias (250 personas).

ods 7Fotofrafía: Fundación Mujer y Hogar (2021)

ods 07 2 

Enlaces a sitios webs:

Compromiso total con la energía renovable

Como parte de las acciones que implementa la UDES para el cuidado y preservación del medio ambiente, están la conversación de la energía por medio del uso de un sistema de paneles solares mediante la implementación de un sistema solar fotovoltaico de 30 kilovatios pico, que fue instalado con conexión directa a red y permite atender los requerimientos energéticos del sistema de aires acondicionados de varios bloques de los Campus, que le ha permitido a la UDES ser más eficiente en el consumo energético y posicionarse como la universidad con mayor sostenibilidad en el nororiente del país.

 

En 2021 recibió el Certificados de Energía Renovable por parte de la Empresas Públicas de Medellín. El certificado relaciona a las compañías que operan con Energía Verde, la cual compensó la emisión de aproximadamente 80.12 Toneladas de CO2 por el consumo de energía eléctrica en el período enero a junio de 2021, es decir, con energía generada por medio de fuentes 100% renovables, lo cual es certificado por medio de Certificados de Energía Renovable (I-REC).

Enlaces de interés:

 ods 7 6

Servicios de eficiencia energética para la industria

La Universidad de Santander (UDES) y la compañía Arrivesafe BIC, filial de Taxsur, firmaron un acuerdo con el que se busca implementar energías renovables que reemplacen el uso de combustibles convencionales. Con nuevas tecnologías se busca cuidar el aire que respiran los santandereanos. Con el convenio se estableció una alianza estratégica que busca generar alternativas que favorezcan al medioambiente y reduzcan la contaminación en la región.

Enlaces de interés:

Desarrollo de políticas en torno a tecnologías de energía no contaminante

La Universidad de Santander con el fin de respaldar al gobierno en el desarrollo de políticas en torno a tecnologías de energía no contaminante y eficiencia energética se desarrolló en la Maestría en Sistemas Energéticos Avanzados el trabajo de grado titulado Lineamientos Técnicos para la Comercialización del Hidrógeno para uso Vehicular en los Distribuidores Minoristas de Combustible lo anterior dado que en Colombia, aunque se ha iniciado a revisar el tema y existen algunas aproximaciones en términos de legislación, aún no existen leyes, decretos o resoluciones que reglamenten el uso comercial del Hidrógeno para vehículos, por lo que el presente trabajo pretende realizar una propuesta de lineamientos técnicos que sirva de referencia para futuras reglamentaciones al respecto.

Posso-Rivera, Fausto; Castellanos-Oviedo, Jorge. (2021). Lineamientos técnicos para la comercialización del hidrógeno para uso Vehicular en los distribuidores minoristas de combustible en Colombia.

La gestión adecuada de la calidad de aire y el control de los olores ofensivos contribuye positivamente a la mejorar de la salud ambiental, calidad de vida y a incrementar la esperanza de vida de la población.

Ayuda a la innovación baja en carbono

La Universidad de Santander (UDES) y la compañía Arrivesafe BIC, filial de Taxsur, firmaron un acuerdo con el que se busca implementar energías renovables que reemplacen el uso de combustibles convencionales. En esta iniciativa participan miembros del doctorado en Recursos Energéticos Renovables, la maestría en Recursos Energéticos y la maestría en Finanzas. Con estas nuevas tecnologías se busca cuidar el aire que respiran los santandereanos. Con el convenio se estableció una alianza estratégica que busca generar alternativas que favorezcan al medioambiente y reduzcan la contaminación en la región. También se realizaron talleres sobre energía solar y energía eólica.

 

Ver noticia  

 

Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea