Herramientas de Accesibilidad

Acceso público a edificios

La Universidad de Santander tiene acceso público y gratuito a todos los edificios y monumentos de importancia cultural como son el Museo Etnológico, Arqueológico e Histórico abierto que exhibe cerca de 33000 piezas precolombinas del Instituto Colombiano de Antropología e Historia ICANH. Las piezas arqueologías son exhibidas en vitrinas a lo largo del campus universitario debidamente iluminadas, con las condiciones de temperatura y custodia requeridas para su preservación, cada una debidamente identificada con una ficha técnica con información relevante. La universidad en todos sus campus cuenta con aproximadamente 50 monumentos representativos de historia patria y cultural de la región y de artistas de talla nacional. Al interior del campus se hacen recorridos culturales guiados por un grupo de estudiantes. Los nombres de los edificios de acceso público tienen el nombre de las culturas precolombinas representativas de la región.

Fomento y Gestión del Patrimonio

ods 11 1

Acceso público a bibliotecas

La UDES fomenta el aprendizaje a lo largo de la vida brindando acceso público y gratuito a las bibliotecas de los campus, incluidos libros y publicaciones para aquellos estudiantes que no estudien en la universidad, lo anterior está contemplado en el Acuerdo No 02A del Consejo Superior de 2004 y en el convenio con UNIRED. Actualmente la Red de Bibliotecas en articulación con las instituciones miembros de UNIRED cuenta con servicio a la comunidad con 292 bases de datos, 8000 títulos electrónicos bajo la biblioteca virtual y 500.000 volúmenes del fondo bibliográfico. Durante el periodo a través de la página web en Facebook de la biblioteca se difundieron invitaciones al personal de la universidad, personal externo adultos y niños a tardes las literarias y otros eventos. Para la comunidad en general se ofrecen cursos de educación continua como programas de formación para toda la vida.

ods 11 2

Enlaces a sitios web

Acceso público a museos

La Universidad de Santander tiene acceso público y gratuito al Museo Etnológico, Arqueológico e Histórico abierto que exhibe cerca de 33000 piezas arqueológicas de cerámica prehispánica líticos, fósiles, estructuras funerarias y restos óseos en tenencia por parte del Consorcio Vías de Colombia, Proyecto de arqueología preventiva de la vía Málaga–los Curos autorizado por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH).

La universidad en sus campus cuenta con monumentos representativos de historia patria y cultural de la región y de artistas de talla nacional. Cuanta con una sala de exposiciones AGATAES (pueblo indígena del territorio santandereano) ubicada en la biblioteca central. Espacio reconocido en la ciudad para las exhibiciones artísticas permanentes que duran en promedio un mes donde los artistas plásticos de la región participan activamente con recursos sonoros, plásticos y lingüísticos, exhibiendo sus obras.

Investigadores UDES trabajan en la restitución de la memoria colectiva ferroviaria del Café Madrid

Con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias); los investigadores de la Universidad de Santander, Carlos Alberto Beltrán, Oscar Mauricio Niño y Alexander Mantilla Guerrero, implementan el proyecto ‘Diseño participativo de experiencias transmedia para la restitución de la memoria colectiva ferroviaria del barrio Café Madrid de la ciudad de Bucaramanga’.

Este ejercicio investigativo cuenta con el impulso del programa nacional ‘Ideas para el cambio’, el cual apoya la ejecución de soluciones innovadoras que, desde la ciencia y la tecnología, contribuyen a mejorar la calidad de vida de las comunidades vulnerables en Colombia.

La Tecnología en Comunicación Gráfica junto al Departamento de Humanidades y el Grupo de investigación GUANE de la Universidad de Santander, realizaron la entrega del proyecto que busca acercar el Museo Arqueológico Etnológico e Histórico de la UDES a la población, por medio de alternativas didácticas impresas y réplicas de las piezas que sirvan como herramienta pedagógica para la difusión y apropiación del patrimonio cultural arqueológico.

Leer noticia

Enlaces a sitios webs

Fomento y Gestión del Patrimonio

Acceso público a espacios verdes

La Universidad ofrece acceso público gratuito a espacios abiertos y verdes en sus campus cuenta con 30 hectáreas de bosque protegido, 76 especies de aves endémicas y migratorias y 27 especies forestales, está ubicada estratégicamente en los cerros del sur oriente de la ciudad de Bucaramanga y también posee senderos ecológicos que parten desde la Universidad hasta la cima de la montaña donde está ubicado el letrero “UDES VERDE”, convirtiéndose en un pulmón para la región, lo que simboliza el compromiso ético de ser un agente dinámico institucional para lograr que la comunidad sea un modelo ejemplar en los temas de sostenibilidad ambiental. En el plan maestro de desarrollo físico se tienen contemplados áreas de acceso público gratuito a espacios abiertos y verdes como las canchas múltiples en el campus universitario para caminatas y esparcimiento como estrategias de Bienestar Institucional a toda la comunidad de Lagos del Cacique y la vereda Santa Bárbara.

Ver álbum

Contribución al arte y patrimonio

La UDES contribuyó al arte local con eventos virtuales y gratuitos a la comunidad por ejemplo el programa continuado “Café con arte” se realizaron 11 eventos con la participación de escritores, autores y artistas. La UDES consciente de que la lectura y la escritura son un elemento esencial en el desarrollo integral de los seres humanos se realizó el concurso Reto Leer Apasiona, así como 6 talleres en literatura femenina, oralidad en la era digital, literatura en historia, literatura y comunicación y literatura y psicoanálisis. Se realizaron 8 eventos enfocados en la cultura como el día mundial del teatro, declamación y narración oral, caricaturas entre otros. La Orquesta Filarmónica Infantil y Juvenil UDES durante el 2021 realizó 5 presentaciones. Conformada por 100 niños y jóvenes entre 7 a 23 años de bajos recursos, que, a través de la música desarrollan y mejoran diferentes habilidades, como un compromiso de responsabilidad social institucional. A continuación, se presentan actividades:

ods4 20 1

ods 4

Documentar y conversar el patrimonio

La UDES ha documentado y conservado el patrimonio cultural local-regional con actividades como el día de la raza “inclusión, diversidad en nuestra América”, el encuentro 'Narrativas Literarias en el Folclore Vallenato', y la exposición de diseños y dibujos Placa Huella para rescatar la simbología tradicional precolombina en un proyecto en vías tercerías desde reúso de residuos mineros en la Provincia de Soto Norte, Santander. Patrimonio cultural nacional. Nación Wayuú, programa social dirigido a las familias de la Alta Guajira colombiana que busca brindar la oportunidad de un proyecto de vida digno y su desarrollo humano sostenible con proyectos como taller productivo. Patrimonio comunidades desplazadas.

La UDES fue escenario del Panel Regional Centro Oriente del Foro Nacional de Cultura

La Universidad de Santander (UDES) fue sede del Panel Regional Centro Oriente del II Foro Nacional de Cultura, en el que participaron expertos que aportaron sus ideas y opiniones para construir el Plan Nacional de Cultura, el cual determinará el desarrollo del sector durante los próximos 10 años.

ods llk

El evento, liderado por el Ministerio de Cultura, se trató de un diálogo entre actores culturales y la comunidad. Expertos debatieron sobre las dificultades que existen en la región para fomentar las diferentes expresiones artísticas y espacios culturales. Además, expusieron sus propuestas para garantizar el fortalecimiento de la identidad, la conservación del patrimonio cultural y las expresiones artísticas.

Ver noticia

En convenio con la fundación mujer y hogar se desarrollan proyectos sociales integrales en comunidades vulnerables para brindar herramientas necesarias para la construcción libre de su proyecto de vida y su desarrollo humano sostenible, con el fin de alcanzar su auto sostenimiento. Se realizó un ciclo de conversaciones sobre Los territorios del arte.

ods 6

ods 11 7

En el marco del Café con Arte , Mario Mantilla y Catalina Serrano, director y guionista de El Juicio del Conde presentaron esta miniserie nominada a los Premios India Catalina de la Industria Audiovisual y que narra los infortunios del Conde de Cuchicute.

ods 11 8

El escritor y poeta Marco Antonio Valencia explicó en Café con Arte las historias que se tejen alrededor de la historia de Popayán, la ciudad blanca de Colombia y que hacen parte de uno de sus libros.

ods 11 9

ods 11 10

Enlaces de interés

Existencia de los proyectos – 1 punto como máximo para los 3, 0,33 puntos para el patrimonio cultural local o regional, 0,33 puntos para el patrimonio cultural nacional, 0,33 puntos para el patrimonio de comunidades desplazadas.

Enlaces de interés

Objetivos de las prácticas sostenibles

Durante el año 2021 la UDES estaba en confinamiento por causa de la pandemia por COVID-19, sin embargo, se contó con una estrategia de apoyo a la comunidad académica brindando un servicio de transporte en bus subsidiado para atender a quienes tenían permisos para ingresar a la institución desde las 5:30 de la mañana hasta las 10:15 de la noche. Durante este periodo se promovió los medios que permitían un mayor distanciamiento social como caminar, montar en bicicleta u otros transportes no motorizados, motos, scooters o ciclomotores.

ods 11 11

Enlaces de interés

Promoción del transporte sostenible

Desde antes de la pandemia por COVID-19, la Universidad de Santander ha tenido como estrategia de apoyo a la comunidad académica brindar un transporte más sostenible a toda la comunidad UDES mediante el servicio de transporte en bus subsidiado desde las 5:30 de la mañana hasta las 10:15 de la noche.

El recorrido que inicia en la Institución, se compone de 17 estaciones con una frecuencia de 5 minutos en hora pico y 15 en hora valle. Estudiantes, docentes y administrativos acceden a este servicio con tarjetas prepagadas que pueden adquirir y recargar en la Universidad. Este servicio ha sido evaluado por estudiantes y profesores, como uno de los más importantes para su bienestar institucional y clave para estar a tiempo en el campus participando del desarrollo normal de las actividades académicas.

ods 11 13

Investigadores UDES proponen transición hacia una economía basada en el hidrógeno como combustible

ods 11 15

También se han desarrollado investigaciones como la de los profesores Jossie Estebán Garzón Baquero y Daniela Bellon Monsalve del programa de Ingeniería Industrial, se ubicó en el puesto 36 según el ranking mundial Scholarly Publishers Indicators (SPI), al igual que en el número seis a nivel mundial en la disciplina específica de ‘Comunicación’ y 12 en el área de ‘Educación’. Este ranking lo lideran editoriales como Oxford University Press, Cambridge University Press y Harvard University Press.

El proyecto titulado ‘A Proposal for the Transformation of Fossil Fuel Energy Economies to Hydrogen Economies Through Social Entrepreneurship’, busca interrelacionar la economía del hidrógeno y el emprendimiento social, con el fin de facilitar la transición de economías fósiles a economías del hidrógeno.

Diplomados enfocados en la Gestión adecuada de la calidad de aire y el control de los olores ofensivos contribuyeron positivamente a la mejorar de la salud ambiental, calidad de vida y a incrementar la esperanza de vida de la población. Durante el evento se abordaron aspectos teóricos y experiencias exitosas.

ods 11 16 1

Ver noticia

Permitir el teletrabajo

La UDES tiene firmado un ‘Pacto por el teletrabajo’, que le apuesta a la transformación digital de Colombia. El pacto suscrito con el Ministerio de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, y el Ministerio del Trabajo, busca establecer marcos de cooperación en todo el territorio para impulsar y se masificar el teletrabajo como instrumento para incrementar la productividad en las organizaciones, generar una movilidad más sostenible, mejorar la calidad de vida de los trabajadores y promover el uso efectivo de las TIC. Durante el 2021 en pandemia por COVID-19 la comunidad académica continuó sus labores a distancia desde marzo del año anterior, incluidas las prácticas y laboratorios. Para las actividades académicas para el segundo periodo académico del año 2021 iniciaron el 2 de agosto combinando el modelo de presencialidad, alternada con clases en las plataformas digitales. (Portafolio Institucional 2021, p. 3).

Vivienda asequible para los empleados

La Universidad de Santander cuenta con el convenio de Libranza con entidades financieras como: Banco de Bogotá, Davivienda, Comultrasan, Banco Itaú, Banco de Occidente, Cajasan, Coasmedas, Bancolombia y Coinversiones; también para otras modalidades de crédito, libre inversión, retanqueo, entre otros, con tasas preferenciales para garantizar oportunidades de vivienda asequible para los empleados. También se promueve la gestión para que los empleados pueden aplicar a los subsidios de vivienda otorgados por el gobierno nacional a través de la Caja Santandereana de Subsidio Familiar (Cajasan). Considerando las condiciones laborales muchos de los empleados se sienten satisfechos y han podido obtener vivienda debido a la estabilidad laboral y becas para sus hijos.

Vivienda asequible para los estudiantes/profesores visitantes

La UDES dispone de un apartamento para alojar los estudiantes becarios de movilidad internacional y está ubicado en el edificio María Carolina Carrera 29 #44-62, Bucaramanga, Santander, Colombia. Adicionalmente dispone de una casa de huéspedes para alojar a profesores, investigadores e invitados especiales que visitan a la universidad en estancias cortas con fines académicos. (Informe de Autoevaluación con Fines de Acreditación Institucional 2014 - 2018, p. 200).

ods 11 17.1

Prioridad de los peatones en el campus

La UDES adelantó obras correspondientes a la construcción de un paso peatonal (rampa del pompeyano) con ejecución del 100% de la misma forma ha permitido realizar adecuaciones para seguridad vial y de mantenimiento general. Esta obra está enmarcada en el plan de infraestructura física ejecutado en 2021.

Registro fotográfico construcción de pompeyano

ods 11 17.2Fuente: archivo seguimiento de obras por interventoría y residencia técnica de constructor

Colaboración con las autoridades locales para la planificación y urbanización

A través del Programa de Ingeniería Civil UDES en convenio con la Fundación Mujer y Hogar se desarrolló un proyecto en la alta Guajira, Colombia, región con escasos recursos económicos en la ranchería la Playa denominado “Vivienda Saludable” en el marco del impacto social 2021. Este proyecto consiste en buscar el mejoramiento de: 1) Hábitos para una vivienda saludable a través de la formación y concientización de 34 familias Wayúu de la etnia Uriana de la Alta Guajira en hábitos para una vivienda saludable de acuerdo a su contexto social y cultural, en buenas prácticas de autocuidado, donde se garantiza el apoyo nutricional, y la entrega de agua potable para una mejor salud y ambientes sanos. 2) De la infraestructura de las viviendas Wayúu, con espacios adecuados tendientes a la salud y bienestar de las familias indígenas. Con la construcción mutua de casas de arquitectura Wayúu con respeto a los hábitos de vida de la comunidad.

ods 11 18Fuente: Fundación Mujer y Hogar (2021)

Ver noticia

Evidencias de algunas actividades desarrolladas

Junto con Renovación del Territorio te invitamos al foro #Pdetízate Catatumbo, en el que conocerás en qué consiste los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial #PDET que busca la transformación de los territorios en esta región del país #ElPDETesdeTodos

ods 11 19

El Observatorio Sismológico del Nororiente Colombiano, una gran fortaleza para el departamento de Santander

Con la firma de este convenio interinstitucional con la Universidad de Santander (UDES) se dará vía libre para operar, mantener y analizar en tiempo real la información de las estaciones acelerográficas ubicadas en el área metropolitana de Bucaramanga. Esta suma de esfuerzos técnicos, económicos y administrativos también permitirá desarrollar de manera conjunta proyectos de investigación en ciencia, tecnología e innovación, que generen conocimiento para la gestión integral del riesgo sísmico a nivel regional.

Ver noticia

Planificación de la construcción – estándares de las nuevas construcciones

En el marco del Plan Maestro de Desarrollo Físico Institucional se realizó el seguimiento para la adaptación de sistema de eficiencia energética en las edificaciones. En el informe de obras ejecutadas en 2021 se relacionó la inversión en infraestructura con estándares sostenibles y se continuó con la implementación de los paneles solares en las terrazas de estos edificios, así como mejorar los sistemas de iluminación para aprovechar al máximo el uso de la iluminación natural, utilizar tonos claros y tenues para decorar paredes y techos y en el mobiliario, evitar el uso innecesario y excesivo del alumbrado. También se están adecuando edificaciones con sistemas automáticos de alumbrado y para el descargue de agua en unidades sanitaria.

Construcción en antiguos solares

La Universidad de Santander cuenta con un Campus en la ciudad de Valledupar, Cesar, Colombia. El campus está ubicado en la Cra. 5 #14-1, que corresponde al Centro Histórico de Valledupar, lugar conformado por antiguas construcciones coloniales de la época de 1600. La UDES conserva y respeta el patrimonio material de la ciudad cuidando la arquitectura de la zona dada la proximidad a la plaza Alfonso López Pumarejo donde se realizan algunas presentaciones del Festival Vallenato. En esta zona no se permite la construcción de edificaciones que afecten el patrimonio colonial e histórico de Valledupar. (Lineamientos Conceptuales: Plan Maestro De Desarrollo Físico. Universidad De Santander, 2019, pág. 45-48).

ods 11 20

 

Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea