UDES presentará desarrollos tecnológicos con hidrógeno verde en la COP16

• Viernes, 18 Octubre 2024 14:14

En medio de la expectativa que rodea la 16ª Conferencia de las Partes (COP16) sobre biodiversidad, la Universidad de Santander (UDES) se prepara para mostrar cómo sus revolucionarios proyectos de hidrógeno verde prometen no solo reducir emisiones, sino también transformar industrias enteras.

Del 21 de octubre al 1 de noviembre de 2024, Cali se convertirá en el epicentro mundial de la conservación y el desarrollo sostenible. La COP16, bajo el lema "Paz con la Naturaleza", reunirá a más de 14,500 participantes, incluyendo 10 jefes de Estado y 103 ministros de Ambiente. En este escenario sin precedentes, la UDES se prepara para demostrar que las soluciones a los problemas ambientales más apremiantes pueden surgir de las aulas y laboratorios colombianos.

Al respecto, César Raúl Torres Sierra, director del Centro de Investigación de Hidrógeno de la UDES, recordó el compromiso que tiene la Universidad para abordar los desafíos ambientales globales. "Estamos trabajando fuertemente en los proyectos de hidrógeno verde enfocados a las líneas industrial, agroindustrial, doméstica y vehicular. Consideramos que esta es una tecnología única en el mundo", aseguró con entusiasmo.

(Lea también: La UDES redujo la emisión de 4.758 kilogramos de CO₂ durante el ‘día sin carro y sin moto’ en Bucaramanga)

Proyectos

Entre las innovaciones más sorprendentes se encuentra una estufa que funciona con agua. "Vamos a presentar una estufa que descompone atómicamente el agua para producir hidrógeno, y a partir de él, el fuego necesario para la cocción", detalló Torres Sierra.

Esta tecnología podría revolucionar no solo la forma en que cocinamos, sino también cómo pensamos sobre el uso de recursos en nuestros hogares. Igualmente, el equipo también presentará un vehículo que utiliza hidrógeno como complemento de combustible. "Este vehículo tiene la potestad de llegar a un 50% y un poco más de ahorro en gasolina", afirma Torres Sierra.

De acuerdo con el investigador, el vehículo cuenta con capacidad para mantener la eficiencia a diferentes altitudes. "Puede trabajar con la misma eficiencia a nivel del mar o a 4000 o más metros de altura sin que el motor desfallezca", afirmó.
Impacto internacional

La participación de la UDES en la COP16 no es un hecho aislado. La Universidad ya ha establecido colaboraciones internacionales significativas. "Recientemente estuvimos en Lima, Perú, conversando con ministros del gobierno peruano y con la Cámara de Diputados, para lograr que tanto los ministerios como los congresistas den la facultad para que se establezcan los trámites necesarios para implantar nuestra tecnología allá en Perú", comentó Torres.

Así mismo, el ingeniero recordó que la UDES también ha dejado su huella en las Islas Galápagos de Ecuador donde la universidad ha implementado proyectos de hidrógeno verde con resultados prometedores. "El Parque Nacional Galápagos está a la expectativa para poner en todas sus naves y vehículos, además de entidades ONGs, estos sistemas", añadió Torres Sierra.

Los proyectos que adelanta el Centro de Investigación de Hidrógeno de la UDES no se limitan al transporte y uso doméstico, pues según su Director, "dentro de la fase industrial estamos diseñando sistemas que tienden, entre otras cosas, a atender las centrales termoeléctricas para mejorar su eficiencia, disminuir el uso de los combustibles y evitar la contaminación".

En el ámbito agroindustrial, la UDES está trabajando en la producción de amoníaco a base de hidrógeno y nitrógeno. "Estos elementos nos van a servir como base para obtener urea, con la cual lograremos satisfacer las demandas tanto nacionales como americanas y probablemente mundiales a un plazo mediato", proyecta Torres Sierra.

(Lea también: Ingenieros de la UDES transforman residuos mineros en placa huella para sector rural de Santander)

Llamado a la acción

Torres Sierra aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a la acción colectiva: “Es muy importante que toda la población tome conciencia de que de una u otra manera estamos dejando una huella de carbono bastante grande. Tratemos en lo posible de reciclar elementos, evitar fases contaminantes, porque es muy cierto que si no tomamos medidas y no nos concienciamos sobre qué es lo que estamos haciendo, quizás los esfuerzos que estamos haciendo sirvan de muy poco. Entonces, mi mensaje es ese. Tratemos de disminuir nuestra huella de carbono".

La participación de la UDES en la COP16 fue coordinada con el Fondo de Energías no Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (FENOGE). Además de compartir su experiencia en un stand, con una charla magistral programada para el 1 de noviembre, el Dr. Torres Sierra y su equipo se preparan para mostrar al mundo estas soluciones.

De esta manera, ante líderes mundiales y expertos en biodiversidad, la UDES se destaca por su innovación en proyectos de hidrógeno verde que no solo prometen transformar industrias y reducir emisiones, sino que también posicionan a Colombia en la lucha contra el cambio climático y en la búsqueda de un futuro sostenible.

(Lea también: Estufas ecológicas y vehículos eficientes: UDES lidera la revolución del hidrógeno verde en Colombia)

Publicado en Posgrados